México frena a la influenza: Sólo 1 caso

Publicado el 31 diciembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Por Misael Zavala

El cierre del año sólo se ha registrado un caso de influenza en el país, por lo que la sindemia —la combinación de dos brotes de enfermedades— no ha pegado a los mexicanos.

De acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, de septiembre al 25 de diciembre de este año se tiene sólo un caso confirmado de influenza H1N1 ocurrido en la Ciudad de México y ninguna defunción.

En 2019, en el mismo periodo, se registraron 955 casos confirmados y 40 fallecidos a causa de esta enfermedad, según los datos oficiales.

“La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia Centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación”, indica el reporte.

La vacunación anticipada y el Covid-19 la han acotado, evitado el bote de las dos enfermedades

El especialista en infectología Alejandro Macías explicó a El Heraldo de México que la baja en el número de casos de H1N1 se explica por la dominancia que ha tenido el COVID-19, el cuidado de la gente al utilizar cubrebocas y una respuesta positiva de la población a la vacuna antiinfluenza.

“Este año la vacunación, que es difícil de terminar a tiempo, se termina con mucha rapidez, la gente esta vez se vacunó mucho más y mucho más a tiempo”, dijo.

Sin embargo, el especialista aclaró que no se deben echar las campanas al vuelo, debido a que la temporada de Influenza tiene su pico máximo en enero y febrero.

Detalló que por cada caso de H1N1 se pudieron registrar cien más que no fueron confirmados.

Debido a la pandemia COVID-19, este año el gobierno federal echó a andar una campaña más agresiva para aplicar la vacuna antiinfluenza.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 29 de diciembre se han aplicado ocho millones 90 mil 920 dosis contra la influenza.

La meta es vacunar a 14 millones 460 mil 539 personas, y se ha logrado la inmunización de la enfermedad en 56 por ciento de ese total.

Según las cifras, para los niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad se logró poner dos millones 221 mil 937 dosis.

Asimismo, se aplicaron dos millones 987 mil 245 dosis antiinfluenza a adultos mayores de 60 años.

Ambos grupos son considerados los blancos de la vacunación, ya que son los que corren más riesgo de que, en caso de contraer Influenza H1N1, pueda tener complicaciones en su estado de salud.

Otros grupos de factor de riesgo también han sido vacunados, tal es el caso de embarazadas, trabajadores en hospitales, personas con diabetes, cardiopatías, asma, cáncer y otros padecimientos.

En algunos sectores, como los adultos mayores de 70 años, la vacuna ya cubrió hasta 80 por ciento de esa población, según las cifras del IMSS.

Con información de heraldodemexico.com.mx