EE. UU.: 14 millones de personas pierden ayudas y Biden urge a aprobar el plan de alivio

Publicado el 28 diciembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

por: Yurany Arciniegas

Mientras el Congreso sigue sin aprobar el plan de ayudas por Covid-19, unido al presupuesto federal que regiría hasta septiembre de 2021, este sábado vencieron los programas de ayuda por desempleo impulsados durante la pandemia para más de 14 millones de personas. El presidente electo Joe Biden instó tanto al Congreso como al actual mandatario Donald Trump a aprobar el proyecto de ley, luego de que el jefe de Estado lo rechazara por desacuerdos en el monto de pagos a individuos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de “consecuencias catastróficas” si se continúa retrasando la aprobación final del proyecto de ley de ayuda económica por el Covid-19.

Sus declaraciones se produjeron este sábado luego de que el pasado martes el mandatario saliente Donald Trump rechazara y devolviera al Congreso la iniciativa de ley que ya había sido respaldada por demócratas y republicanos en el Legislativo, y cuando este 26 de diciembre vencen los subsidios por desempleo aprobados debido a la pandemia para 14,1 millones de personas.

“Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras. Hoy, alrededor de 10 millones de estadounidenses perderán los beneficios del seguro de desempleo”, dijo Biden en un comunicado.

Sin embargo, son al menos cuatro millones más de individuos, de los estimados por Biden, los que perderían los subsidios, según cifras del Departamento de Trabajo.

«En sólo unos días, la financiación del Gobierno expirará, poniendo en riesgo los servicios vitales y los cheques de pago del personal militar», agregó Biden.

El presupuesto de alivio por 900.000 millones de dólares está incluido en un proyecto de ley para la financiación de agencias federales hasta septiembre de 2021, por 1,4 billones de dólares, sin el cual el Gobierno se verá obligado a cerrar a la medianoche del lunes.

La aprobación de los dos paquetes presupuestales se vuelve aún más urgente cuando «en menos de una semana, expira una moratoria sobre los desalojos, lo que pone a millones en riesgo de verse obligados a abandonar sus hogares durante las vacaciones», recalcó Biden.

Aproximadamente, 40 millones de personas podrían enfrentar el desalojo en los próximos meses, de acuerdo con una investigación del Instituto Aspen. Deben alrededor de 70 mil millones en rentas y servicios públicos, según estima el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi.

En este sentido, la aprobación de la iniciativa de ley también representaría un alivio, dado que extiende una moratoria sobre los desahucios hasta finales de enero, la cual actualmente vence el 31 de diciembre. Además, proporciona 25 mil millones de dólares en asistencias de emergencia para alquileres.

Las razones detrás del bloqueo para aprobar el presupuesto

Biden y demócratas del Congreso exigen al presidente Donald Trump que firme el presupuesto de alivio por el Covid-19. El pasado 22 de diciembre, el jefe de Estado devolvió al Congreso el plan de ayudas por la pandemia, que había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso un día antes, y amenazó con vetarlo.

La principal oposición del mandatario se centró en los pagos directos, a individuos que ganen menos de 75.000 dólares al año, por 600 dólares, al considerarlos “ridículamente bajos” y pidió que sean de 2.000 dólares para cada persona y de 4.000 dólares por pareja.

Los demócratas ya habían solicitado ese aumento por lo que la aprobación del cambio no sería dificultada por los progresistas, sino paradójicamente por la propia bancada política del mandatario, dado que los republicanos consideran que la medida es costosa.

Hasta ahora no ha habido un consenso al respecto en el Legislativo, lo que obstaculiza tanto el paquete de ayudas por la pandemia como el presupuesto federal de los próximos meses.

Hasta que no haya un acuerdo, millones de estadounidenses quedan en el limbo.

Con información de france24.com