China condena a cuatro años de cárcel a periodista que cubrió el primer brote de COVID-19

Publicado el 28 diciembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Un tribunal chino condenó este lunes a cuatro años de prisión a una ciudadana y periodista que informó sobre el coronavirus desde la ciudad de Wuhan durante el punto álgido del brote, por «provocar peleas y disturbios», informó su abogado.

Zhang Zhan, de 37 años, fue una de las personas que con su testimonio de primera mano desde hospitales abarrotados y calles vacías ofreció un retrato más funesto que el que arrojaba la información oficial del Gobierno.

«No lo entiendo. Todo lo que hizo fue decir unas pocas verdades, y por eso le cayeron cuatro años», expresó Shao Wenxia, la madre de Zhang, que asistió al juicio con su marido.

El abogado de Zhang, Ren Quanniu, dijo a Reuters: «Probablemente apelaremos».

«La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión», apuntó el letrado antes del juicio.

Pekín ha censurado las críticas a la gestión temprana de la crisis y ha advertido y señalado a los denunciantes, varios de los cuales son médicos.

Zhang, ex abogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde Shanghái, su lugar de residencia. A través de videos cortos subidos a YouTube fue dando testimonio del impacto del virus en la ciudad.

Detenida a mediados de mayo, inició una huelga de hambre a finales de junio. Sus abogados dijeron ante el tribunal que fue maniatada por la policía y obligada a comer por la fuerza a través de un tubo.

Las peticiones al tribunal para liberar a Zhang bajo fianza antes del juicio y para que el juicio se retransmitiese en directo fueron ignoradas, indicó su abogado.

Con información de contrareplica.mx