CARÁCTER POLITICO

Publicado el 18 diciembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

LEONEL SOLÍS

LE FALTÓ COCINERO A MORENA

1,- El personaje político que fue una notable sorpresa en el tema de la sucesión gubernamental, indudablemente que fue Gerardo Vargas Landeros, el exsecretario general de gobierno.

La definición a su favor como precandidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, impugnada de inmediato por el resto de los participantes, hizo que sus seguidores del norte se enfiestaran. Tuvieron su probadita de gloria. Duró poco, pero festejaron.

A Mario Martín Delgado Carrillo, el presidente de Morena, se le hizo bolas el engrudo y no pudo demostrar su liderazgo, ni su capacidad de operación política.

En el rescate del atole, se dice que hay una propuesta concreta y que Morena lo resolverá el próximo lunes.

Todos especulan que ahora optarán por la equidad de género, concediendo a Imelda Castro, la senadora, la precandidatura y a Rubén Rocha, el senador, la Secretaría de Educación Pública.

Vargas tendrá un buen destino (envidiable diríamos nosotros) que es la precandidatura de Morena a la presidencia municipal en Ahome.

Decimos que envidiable porque la alcaldía marca la ruta hacia la senaduría y después, (junto con Marcelo Ebrard en su camino a la presidencia de México) buscaría la gubernatura.

De ahí su video de pintar a Sinaloa de Morena y de que no se raja en la unidad y con la posibilidad de que sea una mujer la seleccionada.

El Químico Benítez optará por la reelección como alcalde de Mazatlán, porque tiene casi todas las de ganar.

Por el lado de la presidencia municipal de Culiacán se reporta que Jesús Estrada Ferreiro es ahora un dolorcito de cabeza para el gobierno federal.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador le dará un marcaje personal hasta que descienda del quinto lugar nacional en homicidios dolosos y en incidencia en feminicidios, según datos duros.   

 Si lo que se ve no se pregunta al caldero de Morena le faltó el ingrediente agridulce para que el atole tuviera su magia. Tanto aquí en Sinaloa como en Zacatecas.

 2.- La Ley General de Educación Superior fue aprobada en el senado el día 9 de diciembre y turnada a los congresos locales para su aprobación y aplicación en todo el país.

Hay dos temas en los que los universitarios de Sinaloa lucharon fuerte para su conservación: El respeto a la autonomía y la aplicación de recursos del pueblo para garantizar que sus hijos tengan educación superior gratuita y de calidad.

En esta lucha por la autonomía históricamente dura en Sinaloa, la diputada local Angélica Diaz de Cuen, celebra la garantía de que “en lo futuro, personas ajenas con intereses propios, no puedan inmiscuirse en su autonomía”.

En el tema de los recursos apunta que la creación del Fondo Federal Especial “asegura a largo plazo los recursos económicos suficientes para garantizar que, a partir del 2022, nadie se quedará fuera de la alta educación.

Eso fue en la tribuna del Congreso del Estado.

3.- Nunca como hoy estamos esperando la Navidad.

Con el regalo de Dios que es la Fe esperamos una navidad distinta a la que hemos vivido desde pequeños. Esperamos al Niño con su vacuna de amor que nos aleje del sufrimiento de la pandemia.

 Nosotros llevamos un año de vigilia, pero los pastores de Israel aguantaron siglos para que les llegara un salvador, un protector.

Como sucede en casa, la cena es una tradición en la que la familia nuclear invita a la familia universal del José responsable y María felicísima por la recepción amorosa que le daremos a Jesús, su niño.

En el editorial de Así es la política, firmado por el académico Oswaldo Del Castillo, recogemos: La navidad no será como otras veces, pero podremos verla de otra forma. Estar en armonía con tu familia, si es el caso de que te quede alguien que no sea tu esposa o esposo, o pareja. Finalmente tendremos una navidad donde Dios estará con nosotros, pues tenemos mucho que agradecerle. Será distinta y pueda ser esta la mejor que hayamos tenido. Será la navidad en la que la reflexión sea el interés de muchos y no los regalos que nos habían desviado de su verdadero significado.

 Feliz Navidad a todos.

ASÍ LOS VEN… Esta tarde Sergio Torres recibirá el documento de designación como precandidato a gobernador de Sinaloa, como parte de Movimiento Ciudadano…En ese mismo acto el joven prometedor en política pura, Martín Balderrama, tendrá aprobación por el MC para que busque la diputación local por Ahome…La siempre muy valiosa Federación de Agrónomos estrenó un nuevo Consejo Directivo bajo el liderazgo del licenciado Oswald Meléndrez, a quien le fue tomada la protesta por Alfredo López Gasparino, el coordinador nacional, en reciente ceremonia especial… Esta organización icono en el Sinaloa de la alta producción agropecuaria, tuvo como invitados especiales a  Faustino Hernández dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, al político campesino Pablo Moreno Cota, al exalcalde de Elota Germán Escobar y al líder Serapio Valdez Pineda, entre otros… Más que una obligación legal, cumplir con los trabajadores con la entrega de aguinaldos es socialmente responsable y significa un valor humano…Pero además si esos trabajadores sirven a la sociedad en temas de gran necesidad social, cobran nuevo valor…Dos ejemplos cerquita: Los trabajadores de la Junta de Agua Potable de Culiacán, que representa Héctor Joel Verdugo Pérez comentó que desde el día 4 les cubrieron su aguinaldos y que ese gesto cobra nuevo valor porque la pandemia puso en crisis financiera a la JAPAC, que dirige Jesús Higuera Laura…El segundo ejemplo son los maestros federales , quien ya tienen su aguinaldo completo, según nos dicen los maestros jubilados… Nos comparten este resultado económico:  Producto Interno Bruto (PIB) en Sinaloa 2019 por Carolina Amarillas: Sinaloa se ubicó como la tercera entidad con la más alta tasa de crecimiento (2.3%), solo por debajo de Tlaxcala y Colima que tuvieron un crecimiento del 5.6% y 4.6% respectivamente…Un elemento más que se puede agregar al buen gobierno de Quirino Ordaz que publica Mitofsky y que lo coloca en el segundo lugar nacional…Les deseamos salud. Después viene el feliz resultado.