CARÁCTER POLÍTICO

Publicado el 12 diciembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Por Leonel Solís
1.- Si por la víspera se saca el día, nos espera un proceso electoral enojoso: Campañas negras. Ataques documentados al gobierno estatal. Debates que muestren los claros y los oscuros de los candidatos. Dinero sospechoso o abiertamente recurso público. Presiones fuertes para impedir que votantes lleguen a las urnas, entre otras estrategias.
Pero, por ahora, el tema son los preparativos para competir en Sinaloa en la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la selección de los diputados federales.
El Partido Sinaloense tiene la fuerza para competir solos, pero si decide una alianza y une a otro partido, en automático esa será la cargada.
En estas dos últimas líneas se resume el pronóstico del triunfo; inscritos en diferentes entrevistas en prensa que concedió Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del PAS.
La fuerza para competir se lee en las estructuras territorial y electoral que suman 33 mil personas, escogidas en una militancia certificada por el Instituto Nacional Electoral de 146 mil militantes.
En lo individual Cuen ya trabajó para consolidar la estructura y afirma que “quiero ser gobernador porque conozco Sinaloa, Se lo que se tiene que hacer prácticamente en cada municipio”.
El objetivo de nosotros es no ir más allá del 15 de diciembre para tomar una decisión. Ahorita todo parece indicar que vamos solos. Ese es el indicador que tengo con respecto a la opinión del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, expresó.
Por lo que se observa, estructuras capacitadas y abogados especializados no los tiene ningún partido o movimientos estatales, de tal manera que el Comité Ejecutivo del PAS no tendrá que buscar ninguna alianza, pero la aceptaría si algún actor político nacional fuerte e importante acudiera a la mesa a proponer una ruta unida.
No falta mucho para ello.
2.- El Partido Morena en Sinaloa ya escogió a los futuros candidatos a diputados federales y recién empezó la búsqueda de los locales. Es lo más importante
Al interior de Morena en Sinaloa se sabe que la plataforma la construyó Marcelo Ebrard en su momento y la operará quien fue su tesorero en el gobierno de la CDMX. El ahora presidente de ese partido, Mario Delgado.
El otro partido con estructura en el tiempo es el Partido Revolucionario Institucional, que hoy sufre desprendimientos de sus militantes y amistades. En el Partido Acción Nacional no se atreven a ir solos en Sinaloa. El PRD es un partido en extinción y si lo que ve no se pregunta Movimiento Ciudadano no tiene oportunidad de tener un gobernador. Es el panorama.
Pero esto apenas empieza.
3.- En el pase de revista semanal la buena noticia, para gran parte de los sinaloenses, es el nombramiento que Andrés Manuel López Obrador extendió a Tatiana Clouthier como Secretaría de Economía.
Tatiana se coloca en la lista de contemporáneos secretarios sinaloenses con gran nivel, entre los que destacaron los exgobernadores Antonio Toledo Corro y Francisco Labastida Ochoa.
Entre las opiniones recogidas destacan la empresarial, la política y la social que nos dicen: “Excelente noticia. La pone en la baraja del 2024. Conoce muy bien del tema pues viene de una familia de empresarios medianos. Va a andar x todo el país. En Nuevo León la tenía difícil como aspirante a gobernar pues no era querida al cien, por ser sinaloense. Veremos si una mujer honesta pueda beneficiar a una secretaria como la de Economía. Ante Estados Unidos, por el tema del Tratado de Libre Comercio, puede hacer mucho ruido. Veremos si la deja (Marcelo) Ebrard”.
En el conocimiento familiar se comenta que tiene parte del carácter fuerte de Manuel Clouthier del Rincón, pero los genes espirituales (prudencia y bonhomía) los heredó de su mamá Leticia Carrillo. Ella fue un factor de paz entre gobierno de México y la sociedad inquieta y exigente por la muerte del diputado Calvo Manrique y Clouthier, en un accidente.
Lo cierto es que Clouthier Carrillo puede ser un factor de enlace de los empresarios sinaloenses con el gobierno, en la nueva historia comercial que se avecina.
Asi los ven: En compañía del Sacerdote Esteban Robles, comunicador de la Diócesis de Culiacán, visitamos la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. Fue hace ya algunos años.
El joven presbítero invitó a observar la imagen de la Virgen desde la banda eléctrica, en la que prácticamente hicimos un travel corporal de izquierda a derecha (movimiento de cámara) y en la que tuvimos la gran experiencia de ver la tilma pintada con los colores en el aire. Así me pareció.
Dos veces nos volvimos a formar y dos veces comprobé que no alucinaba.
En esos momentos acepté que la Virgen de Guadalupe es uno de los casos en que se unen la historia y la teología. No es una advocación que surge de alguna leyenda sino de un hecho histórico, que se acompaña de una prueba. La tilma…Desde luego que comparto una opinión personal con ciencia y con fe…En Sinaloa necesitamos sembradores de paz, le escuchamos decir a Imelda Castro en entrevistas con los amlovers…