CÁCTER POLÍTICO

Publicado el 11 noviembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

LEONEL SOLIS

TORRES Y SU SEMÁFORO NARANJA

 Sergio Torres, reciente secretario de pesca, se quitó el olor a Quirino y aceptó ser militante de un débil Movimiento Ciudadano en Sinaloa para competir en el próximo proceso electoral y con ello se juega su carrera política y pone en peligro la de sus acompañantes.

La decisión de cortar de tajo con el gobierno no está mal, porqué en política todo se vale.

Con la renuncia brusca define que no será un próximo candidato gubernamental, pero al convertirse en militante del MC deja muchas interrogantes.

¿Porqué aceptar una militancia que lo restringe a pertenecer a un partido cuya única fuerza está en Jalisco?

 Sergio tiene carrera política exitosa que puede ser imán para una coalición de otras figuras sinaloenses con plataforma; pero como ciudadanos interesados en participar, unidos en política con sus propios principios, pero cumpliendo con  la ley de ser postulados por un partido.

¿Cómo van a quedar figuras del PAN como Martín Heredia (excandidato a la gubernatura de Sinaloa) el líder Camacho (excandidato a la alcaldía de Ahome) Roberto Cruz exdiputado y el peñista exdelegado de SCT, Héctor García Fox?

Tampoco tendrían porque renunciar a sus partidos y si podrían reunir sus colores en una coalición a otros movimientos.

Ya lo han hecho incluso.

El partido de Dante no es una Naranja Mecánica que pinte su color en el País. Toda su presencia está en Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro.

¿Puede Torres ser candidato “por Sinaloa” y al mismo tiempo candidato plurinominal a diputado federal “por si las moscas”? Esa es la otra pregunta.

Está bien que Dante Delgado anunciara que competirá sin alianzas con otros partidos, pero eso no le impedía atraer figuras ciudadanas independientes.

En política la vista a lontananza es válida, de ahí que si la aventura no tiene buen fin las carreras de los mencionados quedarán truncadas.

Si lo que se ve no se pregunta Torres no tiene el apoyo de la clase empresarial en estos momentos de Semáforo Naranja.

Tampoco une a la clase política. Cuando menos no se ha visto una desbandada del PRI a su favor. Existen grupos que se separaron recientemente, pero impulsan a otras figuras. En estos días no vimos a su lado operadores políticos con experiencia.

Para los que aspiran en el PRI prácticamente es uno menos.

El sector empresarial, sobre todo el sector pesquero, se quejó  de que el gobernador Quirino Ordaz nombrara un secretario de pesca que no le entendía al tema.

En el sector social si hizo labor en esta pandemia. Trabajó duro con los recursos del pueblo, que le administraron en el gobierno estatal.

Esa es la radiografía que hay que ver a la luz y decidir las recetas y las operaciones a realizar.

A la vista el “ganón” hasta ahora es Dante Delgado Rannauro, desde cuya oficina (habitaciones) en la Colonia del Valle en CDMX, operó sus propios escaños legislativos. Tres, para ser exactos.

Así los ven: Andrés Manuel López Obrador, el presidente, coincidió con las tesis que en alguna ocasión hemos señalado aquí, en el sentido de que las campañas negras (sobre todo los debates) son buenos porque muestran el claro oscuro de cada aspirante a gobernar…Nos referimos a un reportero de la mañanera que mencionó que los hermanos Agustín y Enrique Coppel están impulsando al senador Rubén Rocha como candidato de Morena a gobernador en Sinaloa y le recordó que Coppel participó con recursos para campañas en su contra…Andrés Manuel no mencionó a Rocha y se fue con la tesis de que las campañas negras son contraproducentes, como en su caso… y por lo que dijo, tal vez en el caso de Rubén Rocha…La legisladora Angélica Díaz de Cuén presentó la Ley de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia y a sus Cuidadores del Estado de Sinaloa…La diputada del Partido Sinaloense explicó que “esta iniciativa tiene como finalidad que a todas las personas que por su edad o por padecer alguna discapacidad o enfermedad, se les otorgue la ayuda por parte del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos para su cuidado; pues. Esta pandemia obliga a crear un sistema de apoyos para todas las personas que lo necesiten… La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán informa que se trabaja en un bloque de 65 colonias con el servicio interrumpido por algunas horas del día, en el suministro de agua potable, debido a los trabajos de mantenimiento mayor en la Planta San Lorenzo…Es decir, en esta segunda etapa, las colonias tendrán limitado su servicio de agua potable de las 12 de medio día a las 12 de la noche, del lunes 09 al domingo 22 de noviembre…Baños rápidos, poco lavado de ropa, riegos a plantas cada tercer día sin derroche, uso de utensilios y losa de cocina menos veces al día, lavado de manos no exagerado…Esto de Quédate en Casa lo disciplina a uno…Se puede vivir con reducción de energía eléctrica (como ya pasa) pero sin agua el término insoportable se queda chico… Audómar Ahumada, luchador social y ex rector de la UAS murió el domingo. Lo conocimos, lo tratamos, conversamos para comunicar y para tejer una tela de amistad en el tiempo…A Sinaloa le duele esa partida por la falta de luchadores sociales…Estuvimos apartados del teclado para disfrutar del amor familiar todo un fin de semana…Ya regresamos…Dios los bendiga.