Se mantiene la UAS como la universidad pública con mayor cobertura a nivel nacional

Publicado el 26 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Con la ampliación de 3 mil 400 espacios que ofertó la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el nivel superior para llegar al 99.8 por ciento de jóvenes atendidos, sumado al acuerdo de “rechazo cero” en el nivel medio superior donde se atendió al 100 por ciento de los aspirantes, la Casa Rosalina se coloca en los últimos siete años como la de mayor cobertura a nivel nacional entre las universidades públicas más importantes.

En un comparativo que presentó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en su último encuentro virtual con medios de comunicación, mostró cómo una vez más la UAS es la que registra el mayor porcentaje de la demanda atendida de aspirantes a ingresar a una de sus preparatorias o programas educativos de licenciatura este año.

En dicha información se observa que en seis universidades y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también brindan educación media superior, la cobertura promedio que alcanzan es del 48.3 por ciento, mientras que la máxima casa de estudios sinaloense supera con mucho ese porcentaje ya que registra este año una cobertura total del nivel medio superior y superior del 99.9 por ciento.

El Rector aclaró que la UNAM, en otros años forma parte de este comparativo, pero hoy al momento de integrarse la información aún no daba a conocer la demanda aceptada, y también señaló que la cobertura nacional en las Instituciones de Educación Superior de todo el país se coloca en un 39 por ciento.

“El IPN de una demanda de más de 74 mil atendieron a 32 mil jóvenes, una cobertura del 42.8, deja fuera a más de 42 mil; la del Estado de México (UAEM) atiende a 23 mil, es decir, una cobertura de 51 por ciento y deja fuera a 22 mil aspirantes”, dio a conocer Guerra Liera.

Detalló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) atiende este año a 39 mil 705 jóvenes que representa una cobertura del 56 por ciento y deja afuera a más de 30 mil aspirantes; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de una demanda total de 66 mil 689 aspirantes atiende a 20 mil, para dar una cobertura del 30 por ciento y dejar sin atender a 46 mil 689.

“La UNISON tiene una demanda atendida de 7 mil 850, una cobertura del 65 por ciento y quedan fuera más de 4 mil; la UABC alcanza una cobertura del 58 por ciento y deja fuera a más de 11 mil y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) registra una cobertura del 55 por ciento y deja fuera a más de 26 mil”, expresó el Rector.

“Lo primero que observamos es que todas estas universidades aumentaron en realidad la cobertura, aumentaron numéricamente la demanda atendida, pero aún así vemos en la última columna que, sin tomar en cuenta a la UNAM, hay más de 184 mil jóvenes hasta este momento sin ingreso”, precisó.

Agregó que esa cifra aumentará una vez que la UNAM reporte sus datos ya que en otros años registra hasta 370 mil jóvenes sin ubicarse en alguna escuela preparatoria o facultad.

El dirigente universitario añadió que Sinaloa se mantiene en segundo lugar en cobertura en el nivel superior a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México y en ello aporta mucho la UAS, la cual este Ciclo Escolar 2020-2021 estima tener una matrícula de 169 mil estudiantes en sus dos niveles educativos.

“Ese promedio de las instituciones que les estoy mencionando aquí abarca el 48.3 por ciento de cobertura y abajo vemos a la UAS con sus datos y nos vamos al 99.9 por ciento de cobertura, el año pasado estuvimos en el 98.5, 98.4, esto prácticamente nos pone solo por debajo de la Ciudad de México en lo que es demanda atendida, lo que es la cantidad de jóvenes que se tiene integrado”, puntualizó.