“EE. UU. violó las reglas comerciales» con aranceles impuestos a China

Publicado el 16 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Por: Daniela Blandón Ramírez

La Organización Mundial del Comercio concluyó este martes 15 de septiembre que Estados Unidos violó las reglas del comercio mundial al imponer millonarios aranceles en el marco de la guerra comercial con China. El fallo provocó ira en la Casa Blanca.

Que Estados Unidos impuso a China aranceles “excesivos” y en contra de toda norma internacional, fue la conclusión a la que llegó la Organización Mundial del Comercio al fallar una demanda interpuesta por China en el marco de la guerra comercial entre estos países.

En concreto, se refiere a los gravámenes impuestos en junio de 2018 a importaciones de productos chinos por 50.000 millones de dólares y los que decretó meses después sobre otro contingente de 200.000 millones de dólares.

La Administración Trump dice que sus aranceles estaban justificados porque China le “robó” propiedad intelectual y obligó a empresas estadounidenses a transferir tecnología para acceder a sus mercados.

Sin embargo, el panel de tres miembros de la OMC dijo que los aranceles estadounidenses, hasta del 25%, estuvieron por encima de las tasas máximas acordadas por Washington.

“China se salió con la suya”

Mientras que China acogió con satisfacción el dictamen, la Casa Blanca acusa a la entidad de permitirle a Beijing que “se salga con la suya”.

El presidente Donald Trump aseguró que “tendremos que hacer algo con respecto a la OMC porque ha dejado que China se salga con la suya (…) Lo analizaremos, pero no soy un gran admirador de la OMC, eso lo puedo decir ahora mismo. Tal vez nos hicieron un gran favor”.

A su turno, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestó que “este informe confirma lo que la Administración Trump ha estado diciendo durante cuatro años: la OMC es completamente inadecuada para detener las prácticas dañinas de China”.

Por el contrario, el Ministerio de Comercio de China afirmó que Beijing apoya el sistema de comercio multilateral y respeta las reglas y resoluciones de la OMC, y espera que Washington “haga lo mismo”.

La decisión es solo el comienzo de un proceso legal que podría tardar años en desarrollarse. Sin embargo, podría tener poco efecto inmediato en los aranceles de Estados Unidos, que firmó en enero con China la primera fase de un acuerdo con miras a disipar el conflicto comercial.

Durante la guerra comercial con Beijing, que ya cumple dos años, Trump llegó a amenazar con aplicar aranceles a casi todas las importaciones chinas, más de 500.000 millones de dólares anuales.

El presidente de Estados Unidos es un crítico de las instituciones multilaterales. Ya abandonó la organización cultural de la ONU (Unesco) y la Organización Mundial de la Salud.

Con información de france24.com