Parlamento Juvenil, propuesta que debe ser aprobada: Campoy de la Vega

Publicado el 15 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Instituir el “Parlamento Juvenil”, como una práctica obligada del Congreso del Estado impulsará la participación ciudadana, y en particular la de los jóvenes, en la vida política y social de Sinaloa, aseguró el rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Rodolfo Campoy de la Vega.
Al ofrecer la videoconferencia “Derecho y Participación Política: Hacia el Parlamento Juvenil de Sinaloa”, difundida por el Congreso del Estado vía Facebook Live, aseguró que invertir en este evento es apostarle a la juventud.
La videoconferencia fue organizada por la Comisión de la Juventud y el Deporte que preside la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, quien aseguró que es compromiso de esta comisión hacer realidad el “Parlamento Juvenil”.
Acompañada por el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, vocal de esta comisión, y de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, la diputada Yeraldine Bonilla recordó que en 2019 ya se tuvo un simulacro de Parlamento Juvenil.
Ese evento, dijo, se hizo a solicitud de los mismos presidentes de asociaciones de alumnos de distintas instituciones de educación superior del estado.
Precisó que en esa ocasión sólo participaron alumnos de Culiacán de las universidades Autónoma de Sinaloa y Autónoma de Occidente, así como de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.
“No tuvimos recursos para una convocatoria a nivel estado, y por eso nos comprometimos a trabajar con un decreto para instituir el Parlamento Juvenil y que participen los jóvenes de todo Sinaloa”, dijo.
Por su parte, el rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa resaltó que el antecedente más cercano al Parlamento Juvenil es el Parlamento Infantil, del que aseguró que siempre deja un buen sabor de boca.
A pesar de la corta edad de los participantes, aseguró, se pueden ver participaciones muy elocuentes, muy significativas, que sin duda este tipo de eventos viene a contribuir en la formación cívica de los ciudadanos.
Del simulacro de Parlamento Juvenil que se realizó el año pasado, aseguró que fue un ejercicio de suma importancia porque se pudo establecer un vínculo entre los jóvenes y el Congreso del Estado.
Además, resaltó, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de ver el trabajo que realiza el Poder Legislativo en Sinaloa.
“Espero que Parlamento Juvenil se apruebe por unanimidad porque permitirá a los jóvenes una apertura a la participación política”.
Este evento, remarcó, puede aportar a la dignificación de las instituciones y el quehacer público y político, que desafortunadamente en nuestros días está transitando por un escenario sumamente complejo.
“Los jóvenes hoy más que nunca están obligados a prepararse cotidianamente, actualizarse para poder insertarse en una mejor forma en el mercado laboral, y la iniciativa de Parlamento Juvenil rescataría algunos puntos”,
Por todo lo anterior consideró que esta propuesta debe ser aplaudida y acogida para que sea aprobada a la brevedad posible”.
Al final, Campoy de la Vega recibió un reconocimiento por su exposición.