“El arte siempre funciona como una herramienta remedial en tiempo de confinamiento”: Papik Ramírez

Publicado el 12 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

*El director general del Instituto Sinaloense de Cultura expuso la videoconferencia “Los retos emergentes en la promoción cultural” en la culminación del “Concierto de opiniones. En Modo Cultura” por el 39 aniversario de la fundación de Cobaes.  

“El arte siempre funciona como una herramienta remedial en tiempo de confinamiento”, afirmó el director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Ramírez Bernal, al exponer “Los retos emergentes en la promoción cultural”, tema de la videoconferencia en la que dio a conocer que el programa, “IsicDesdeCasa”, tuvo una audiencia de más de 750 mil personas, en una primera etapa, a través de las múltiples actividades efectuadas a distancia por causa de la actual pandemia.  

Durante 108 días, reveló, se desarrollaron acciones de formación y difusión artística  en las que participaron 340 artistas, intérpretes y ejecutantes a través YouTube, Facebook e Instagram, así como más de mil 400 alumnos de diferentes disciplinas.  

“Los tiempos actuales obligan a la resiliencia en las instituciones. Dedicarse al arte en este país representa muchas dificultades. No obstante, en Sinaloa se ha hecho una gran labor formando a muchas generaciones de buenos artistas, somos ricos en artistas”, dijo en la exposición que marcó de forma exitosa el cierre del “Concierto de opiniones. En Modo Cultura”, celebrado con motivo del 39 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.  

El titular de ISIC dijo que la naturaleza primordial del arte es reunir a las personas, razón por la cual ha llevado al instituto que encabeza a compartir su agenda tanto en lo digital como en lo presencial, atendiendo en este último caso los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.  

El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, dio la bienvenida al funcionario estatal, quien informó que Sinaloa es uno de los estados de la república que más invierte en Cultura y, además, participa en todas las convocatorias del Gobierno Federal.  

“La instrucción del gobernador Quirino Ordaz es la de llevar la cultura a todos los municipios del estado por igual. Solo se requiere disposición para disfrutar del arte. No es un tema de iluminados, es un tema de todos. Como mexicanos tenemos consagrado en la Constitución el derecho a la cultura”, precisó Ramírez Bernal.  

Agregó que, como en todas las actividades, la pandemia forzó a la familia artística a migrar a las redes sociales y a buscar soluciones a la situación emergente que se le presentó por cauda de la pandemia.  

De acuerdo con un diagnóstico hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que, a nivel nacional, el 56 por ciento de los artistas vieron disminuidos sus ingresos mientras que un 52 por ciento de ellos no tienen recursos para resistir la crisis sanitaria.  

Tal situación ha llevado a las instituciones federales y estatales de Cultura a buscar soluciones a las demandas de apoyo de los grupos artísticos, no obstante las reducciones presupuestales que vienen afrontando desde hace años en materia federal.  

Los retos emergentes han estrechado los lazos de colaboración entre las instituciones, como es el caso de ISIC y Cobaes, una relación que las hermana por el énfasis puesto en la cultura como una herramienta de formación de los jóvenes.  

En dicho sentido, Sergio Mario Arredondo, acompañado por el secretario general, Óscar Lara Salazar, y la directora de Extensión de la Cultura Olga Judith Peña Inzunza, hizo patente su reconocimiento y gratitud a Papik Ramírez por ser un “amigo y aliado en la agenda cultural que el Gobierno de Sinaloa impulsa”.