Kickoff NFL: La nueva generación de quarterbacks para esta temporada

Publicado el 10 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Por Jorge Briones

La nueva generación de quarterbacks se viene haciendo un hueco importante en los grandes escenarios de la NFL. Tras varios años donde los campeonatos de Super Bowls se dividieron entre un grupo selecto de mariscales de campo, encabezados por Tom Brady y los hermanos Manning, de a poco los jóvenes les empiezan a quitar protagonismo en el Super Bowl.

Patrick Mahomes lidera un pelotón talentoso de jugadores que tienen otra forma de concebir el juego. Si no encuentran espacios por aire, son capaces de mover las cadenas gracias a su velocidad en escapadas por la vía terrestre. Se han convertido en una arma de doble filo, modificando los diferentes esquemas defensivos, pero también más expuestos al contacto y a la larga podría derivar en una lesión que reduzca su tiempo en la liga.

Durante años existió la teoría de que los campeonatos los ganan los quarterbacks que se mantenían en la bolsa de protección, misma que ha sido debatida por jugadores como Russell Wilson, primero, y después por Mahomes. Ahora parece ser una nueva tendencia y los equipos parecen dispuestos a correr el riesgo. Los Kansas City Chiefs dieron el primer paso con su mega contrato para el MVP del último Super Bowl, y el año entrante le tocará a los Ravens negociar con Lamar Jackson, otra de las nuevas joyas de la NFL.

En la temporada anterior, seis de los 12 mariscales de campo que se metieron a los playoffs son parte de esta corriente y menores de 25 años. Los últimos dos Jugadores Más Valiosos de la temporada regular quedaron en manos de Mahomes y Jackson, quienes liderarán en la próxima temporada a los dos más favoritos a ganar el Super Bowl.

También en el Draft aparecen más nombres con las mismas características. Joe Burrow (Bengals), Tua Tagovailoa (Dolphins), Justin Herbert (Chargers) y Jordan Love (Packers), todos elegidos en la primera ronda, tienen un estilo similar que parece haber llegado a la liga para quedarse.

La NFL está cambiando y sus quarterbacks siguen siendo los que marcan el ritmo.

SACAN LA DIFERENCIA

Con apenas dos años en la NFL, Patrick Mahomes y Lamar Jackson consiguieron algo que no pudieron históricos como Joe Montana, Peyton Manning o Tom Brady. En la segunda campaña, ya como titulares, de los actuales pasadores de Chiefs y Ravens, fueron designados como los Jugadores Más Valiosos de la liga, situación que los múltiples ganadores del Super Bowl consiguieron mucho más adelante en sus respectivas carreras.

Montana se quedó con el reconocimiento del MVP en 1989 y 1990, cuando ya llevaba más de una décadas con San Francisco. Tom Brady también necesitó de una adaptación en la liga, y ya con tres Super Bowls en su palmarés, recién fue designado como el Más Valioso hasta el 2007.

El que puso el ritmo y hasta ahora tiene el récord es Peyton Manning. El histórico #18 cuenta con cinco galardones, desde el primero en el 2003 hasta el último en el 2013, pero tardó un lustro en asentarse como el mejor jugador de la liga.

Ahora tanto Mahomes como Jackson lo hicieron apenas en su segundo año como profesional, lo cual les augura un futuro más que promisorio y en la temporada 2020 intentarán formar parte de un grupo de apenas nueve jugadores que han sido el MVP en más de una ocasión. / Jorge Briones

QUARTERBACKS CON MÁS PREMIOS DE MVP

JUGADOR DESIGNACIONES

Peyton Manning 5 (2203, 2004, 2008, 2009, 2013)

Johnny Unitas 3 (1959, 1964 y 1967)

Brett Favre 3 (1995, 1996 y 1997)

Tom Brady 3 (2007, 2010 y 2017)

Joe Montana 2 (1989 y 1990)

Steve Young 2 (1992 y 1994)

Kurt Warner 2 (1999 y 2001)

Aaron Rodgers 2 (2011 y 2014)

Con información de esto.com.mx