CARÁCTER POLITICO

Publicado el 5 septiembre, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Leonel Solís

EQUIDAD DE GENERO Y PRIMERO LOS POBRES

1.- Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a Imelda Castro en la vicepresidencia del senado y con ello ratifica su intención de llevar al poder a los políticos de pueblo, manda la señal de ejercicio en la equidad de género y detiene el flujo de aspirantes  de la Cuarta Transformación al gobierno de Sinaloa.

En la línea de escoger a hombres, o mujeres, de carácter político e identificados con la justicia social, la lista se va achicando para el propio AMLO.

Visto así resaltan los nativos de Badiraguato: el senador Rubén Rocha Moya y el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén, quien representa un factor decisivo en esta elección. La senadora Imelda Castro, nativa de Sinaloa de Leyva y el mazatleco Guillermo Benítez Torres, actual alcalde de la ciudad y puerto.

Rubén Rocha le entiende al gobierno pero, propiamente, no lo ha ejercido. Es decir, colaboró con los gobiernos de Jesús Aguilar, Enrique Peña Nieto y Quirino Ordaz, pero la oportunidad de tomar decisiones gubernamentales aún no le llega.

Melesio Cuén ya fue presidente municipal de Culiacán y practicó  una política pública de asistencia social y de infraestructura urbana a la vista.

La senadora Imelda Castro es luchadora social y le entiende bien a lo que se pretende con la cuarta transformación. No ha tenido la experiencia de gobierno, propiamente, pero su juventud le puede aportar vigor y trabajo efectivo al gobierno federal, que ya se está deshaciendo de los muy veteranos.

Guillermo Benítez Torres es amigo personal de Andrés Manuel. Es auténticamente mazatleco, con amor a su pueblo. Toma decisiones controvertidas que corrige en el dolor del mandato judicial y últimamente trae una estrategia de propaganda política estatal que le funciona en redes.

Pudiera decirse que en esa línea de figuras de pueblo debería incluirse al innovador empresario de Culiacán,  Jesús Vizcarra nativo de Culiacán y con buena relación con el propio AMLO, pero el COVID detuvo muchas de sus decisiones en el tema político- empresarial.

2.- En el resto de los partidos hay buenos hombres y mujeres, pero como lo que se ve no se pregunta, sus circunstancias se modificaron y tendrán que empezar de nuevo.

La negativa al registro como partido de Redes Sociales Progresistas hizo que Gerardo Vargas Landeros se deslindara de inmediato de esa corriente: Se quitó la camisa blanca con el logotipo. Negó representar regional o estatalmente al RSP y lanzó su proyecto de auxilio social  GVL (Generando Valores y Liderazgos) para juntar algunas canicas y se fue a buscar apoyos a la Ciudad de México.

 Como buen político apenitas hizo bien, porque, además, el Trébol fue una nave que se quemó hace unos meses

En el pensamiento de política tricolor una senaduría siempre es boleto para entrar a la rifa, así que Mario Zamora está en posición de salir seleccionado por el PRI, pero se necesita un padrino que le meta la mano a la tómbola.

Después de José Antonio Meade no se ve a nadie.

Sergio Torres es secretario de pesca estatal, lo que lo convierte en un prospecto de nómina, sujeto a la regla de oro  que nos indica que el que tiene el oro pone la regla.

Dicho sea de paso, en esta entidad nadie (en lo personal) tiene más dinero que el gobierno.

De ahí que algunos políticos profesionales se van proponiendo a la causa de Torres para incluirse en la nómina; cuando menos el próximo año y medio.

En la base del PAN se sigue mencionando, en redes sociales, a Heriberto Félix Guerra como un cuadro que puede dar pelea.

3.- En los efectos de la pandemia se lee que en Estados Unidos los empleos se están recuperando rápidamente. Han logrado controlar la supuesta segunda ola de Covid. Se temía llegar a 100 mil contagios diarios y andan en 30 mil.

La recuperación en México será mucho más lenta, nos dicen a lo corto.

La razón es muy sencilla: Independientemente del tamaño de los mercados, la estrategia de USA fue la de inundar los mercados de dólares y México no tiene la capacidad de hacer lo mismo.

 Al inundar de dólares el mercado se vuelve más barato. Por eso el tipo de cambio anda en los 21-22 pesos por dólar. Cuando esta política afloje, el dólar rondará en los 23-24 pesos.

México, siguiendo la línea de apertura de comercio de Trump, ha incorporado millón y medio de empleos.

Pero el camino por recorrer es largo y con otras formas por seguir. Ya no se requiere tanto empleado. Los mismos empresarios se dieron cuenta que mucho personal puede trabajar desde su casa.

Otro efecto fuerte y grave es qué hay una enorme deserción escolar. Desde primaria hasta licenciatura.  Los jóvenes no quieren tomar clases por internet. Quieren ir al salón de clases.

Los padres de familia están reajustando su presupuesto y cortaron colegiaturas en escuelas privadas para solicitar ingresos a la educación pública.

Un ejemplo a la mano es el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Está recibiendo mayor número de solicitudes de nuevo ingreso.

El director general, Sergio Mario Arredondo, lanzó a información pública las varias rutas tecnológicas para educar. De ellas destaca una plataforma digital educativa que engloba materias y laboratorios de fácil acceso y calidad para los preparatorianos, de ahí el incremento de aspirantes.

La vida cambia y la experiencia de Sergio Arredondo brilla en este caso.

ASI LOS VEN…El gobernador Quirino Ordaz ya les fueron aprobados recursos para el 2021 en obras de infraestructura de mejora social…Habrá inversiones para mejorar el transporte público con el gran proyecto del Metrobús…Las obras de los  drenes Juárez y Bacurimí de Culiacán seguirán y el dinero para la presa Santa María se liberará…Hay más proyectos, pero en materia de dinero público no se ve la luz al final del túnel porque en este 2020 terminará sin subir impuestos…La interrogante es el 2021 en donde seguramente se presentará una nueva política recaudatoria…En cuanto a préstamos México es un cliente mal calificado y por ello las tasas son más altas para este gobierno…Abrazo fuerte y oración para el gran beisbolista y noble amigo Jesús Sommers, por la pérdida de su esposa Martha Elena Espinoza, la noche del viernes…El que da la carga da el alivio.