CARÁCTER POLÍTICO

Publicado el 29 agosto, 2020 Publicado por Rosy Gámez

LEONEL SOLÍS

EL JUEGO CAMBIA

1.- Andrés Manuel López Obrador está cerca de sus primeros tres años de gobierno y, al igual que en el juego de béisbol que presenta ajustes cada tres entradas, buscará nuevas alianzas, sacará del juego a los arribistas y a los simuladores y llamará a relevos de confianza para fortalecer la ofensiva y la defensiva.

En Sinaloa, en donde la tarea principal es fortalecer la producción de alimentos, incrementar su exportación, e impulsar un nuevo turismo y tráfico portuario que se incluya en la recuperación económica nacional, es vital escoger bien a hombres y mujeres que puedan coordinar esas tareas.

Por lo pronto, ya se conformó un grupo interesante que realiza el trabajo de auscultación y análisis de los personajes que pretenden gobernar. Los juicios y la propuesta se presentarán al mismo presidente, quien tomará la decisión.

Ellos son: Marcelo Ebrard, quien ahora cumple esta tarea de emisario político nacional de AMLO. Pedro Haces Barba, dirigente de la nueva central obrera, pero también de Fuerza Social el futuro partido leal a AMLO. Quirino Ordaz Coppel el gobernador aliado y Jesús Vizcarra Calderón, quien significa representación empresarial, es impulsor de un nuevo modelo de desarrollo económico y practica el auxilio social digno.

Esa es la mesa política que se instaló en Sinaloa. De ahí saldrá el ajuste.

Pedro Haces significa la vieja intención  de Andrés Manuel de no investir a Morena como ganador total en las elecciones próximas. Se puede conceder a Fuerza Social que jale el apoyo de los seguidores de AMLO y desplace a Morena. Sería cumplir con el juego de la democracia, porque, como pasa en el dominó, “el zapato se puede aguantar, pero la insoportable risita es la que chinga”.

2.- Esta semana fue de destapes y de muchos ataques a quienes trabajan por la gubernatura.

La crítica siempre es buena porque es motivo de análisis desde la razón y desde la emoción. Los golpes en política se reciben y se contestan para obtener puntos y ganar. Con la pura defensa no se gana nada. La guerra sucia permite conocer los claros y los oscuros de las personas.

Pero, sobre todo, se hacen visibles sus etiquetas.

El senador Rubén Rocha Moya, a quien se considera mano para la candidatura con Morena y sus aliados, ya recibió los primeros ataques al pecho por los contratos de obras que sus hijos, Rubén y José de Jesús Rocha Ruiz, obtuvieron en los gobiernos de Jesús Aguilar y Quirino Ordaz. No es lo que se conoce como golpe seco.

Resalta más la etiqueta.

El ex rector Rocha dejó en su momento la ideología de izquierda y se cobijó en el PRI de Jesús Aguilar y de Enrique Peña Nieto, para luego arribar, con su credencial de la UAS, al proyecto de AMLO.

La otra figura a la que lo tupen duro es al político Gerardo Vargas Landeros, quien acredita, desde 2010,  la etiqueta del Grupo Malovismo-Millanismo.

En la propuesta de equidad de género la senadora Imelda Castro profetizó el triunfo de Morena en Sinaloa  y levantó la mano como aspirante.

El otro que ha sufrido campaña negra es Guillermo el Químico Benítez de Mazatlán. Aprieta el cuerpo con el tema de sus aspiraciones. El resentimiento de las personas que ha despedido. Los casos de corrupción y ese recto al ego de restituir  y disculparse, por orden judicial, con la Síndico Procuradora Elsa Bojorquez, que denunció sus irregularidades.

Otro bien etiquetado, pero por el lado del PRI, es Mario Zamora. Es senador por los votos de su jefe José Antonio Meade, no por méritos propios.

3.- Pero como siempre tenemos que volver a lo básico, la pregunta es y será ¿Cuántos votos representan los mencionados arriba y los que se mueven en busca de respaldos?

En la primera revista las observaciones son: Sergio Torres sigue creciendo y se mueve bien, pero los actores de partidos que presentarían la alianza no generan votos, ni dan canicas como para ganar la elección.

El PAN con el líder Camacho en Ahome no pinta. También participa Heredia pero aporta poco. Una muestra muy clara fue la elección de Presidente del PAN, en la que un grupo de Ahome (Salvador López Brito y Zenen Xochihua) les ganó la Dirigencia Estatal con Juan Carlos Estrada.

La participación del Movimiento Ciudadano como partido prácticamente no existe. De su líder Dante Delgado se puede esperar que se embolsé todas las canicas.

En cuanto al PAS de Ahome, que aportaría el grueso de votos no tiene definido nada por ahí.

Volvemos a lo mismo. En materia de elecciones lo que cuentan son los votos. 

4.- Cuando se piensa en equidad de género para elegir candidaturas  por los partidos, no debería prevalecer el criterio de escoger una mujer por el hecho de serlo. No debería significar una concesión graciosa, sino que las damas deben significarse por su trabajo.

En esa hoja de trabajo están las legisladoras Imelda Castro y  Graciela Domínguez  por Morena y Angélica Díaz de Cuén por el PAS, cuyos partidos significan votos.

Así los ven…En situación inédita, que la convierte en histórica, 25 mil 114 aspirantes a 190 programas educativos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentaron este fin de semana el examen de admisión desde sus casas, que les aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior….El humanismo de Guerra fue destacado por el director general del CENEVAL, Antonio Avila Díaz, quien valoró que pusiera la salud de los estudiantes sinaloenses en primer lugar de sus prioridades como rector…Guerra solicitó esta aplicación para salvaguardar la integridad de los sustentantes a través de la modalidad Examen desde Casa que CENEVAL en este periodo de confinamiento…Por cierto que la pandemia, las altas temperaturas y los gastos extras que genera en las familias el reinicio del ciclo escolar, son factores que ponen en una situación complicada a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán. Registra un déficit del ingreso en 10 por ciento reporta el general Jesús Higuera Laura…El llamado a cumplir con el pago del agua se renueva para que el servicio a los hogares no se interrumpa… Por unanimidad diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de reformas adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que  establecen las bases para la implementación del Protocolo Alba, propuesta hecha por el Partido Sinaloense desde la curul de la  Dip. Angélica Díaz de Cuén…Héctor Melesio Cuén Ojeda cerró el Sistema Changue.org, mismo que calificó de victoria pues se recabaron, en 22 días, las 100 mil firmas para fortalecer la iniciativa del Partido Sinaloense para el uso obligatorio del cubre bocas…Esa fuerza es real…Son respaldos contantes y sonantes…Así que la señal es que quien aspire a obtener sufragios en 2021 en Sinaloa tendrá que acercarse al Partido Sinaloense…Ánimo, ya se acerca la vacuna contra el COVID…Ya la aplican varios países…Que Dios nos cuide.