Carácter Político

Publicado el 22 agosto, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Leonel Solís

EL RESENTIMIENTO SOCIAL NO SE ALIVIA

 1.-La denuncia de Emilio Ricardo Lozoya Austin contra tres expresidentes de la República y otros actores de la política nacional puede que no sea suficiente para un fuerte castigo; pero ya lucen la medalla de oro en corrupción, representan la actual división del País y son la bandera para que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtenga la mayoría de los legisladores y gobernadores a elegir el próximo año.

Esta denuncia filtrada, para el conocimiento general (explicito e implícito) de la complicidad de gobierno con parte del sector empresarial, incrementó el resentimiento social. Además, anuncia que habrá castigos. Pocos tal vez; pero los habrá.

El proceso está en marcha y ya apagó las voces de que no va a pasar nada. ¡Está pasando!

Por lo pronto el fiscal Alejandro Gertz Manero tiene material suficiente para solicitar a los implicados que se presenten a declarar. Hasta ahora se mencionan a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Ricardo Anaya, Osiris Hernández, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, Rafael Caraveo Opengo y, desde luego, el popularmente considerado jefazo, Carlos Salinas de Gortari.

Después de su declaración algunos quedarán libres. Otros no; pero una cosa es segura: Todos están acalambrados. Incluidos los que no asoman la cabeza como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón que manejaron las cámaras de diputados federales y senadores, respectivamente.

Hasta las preguntas más fáciles como el nombre, el domicilio, el estado civil, la ocupación actual y sus recursos para vivir, son  difíciles de contestar a quien pregunta con el garrote en la mano.

No hay duda de que el país está dividido y no se asoma algún organismo, institución o líder que plantee la unidad.

Andrés Manuel, es político. Lee bien a los mexicanos. Sabe que la gran mayoría está molesta, resentida y que exigirá castigos.

 Nos demuestra, todos los días, la mafia que había en el poder de PRI-PAN y los negocios que llevaron adelante a cada rincón del país entregando el dinero y los bienes nacionales.

2.- Este proceso que se vive tiene poco de jurídico. Es esencialmente político. Se trata de conseguir el voto suficiente para controlar el poder legislativo y los gobiernos estatales. Eso sentará las bases para extenderse en el poder, como lo logró Lázaro Cárdenas del Río quién fue electo por 4 años, pero inventó su Plan Sexenal e instaló el insano periodo de 6 años.

No le será fácil. Ya no se trata de partidos políticos, ni de chairos y chayoteros. Tampoco de que surjan contrapesos porque estaríamos hablando de física, no de política.

La historia nos habla del poder de facto. De los dueños de las instituciones con su dinero de por medio. Lamentablemente se necesitan para que inviertan y jalen inversiones para empresas y empleos nuevos; pero que, a su vez, necesitan de la mano de obra que ocupan para hacer crecer, constantemente, sus fortunas.

Por ahora, la mayoría de ese sector en México, lo hacen sin responsabilidad social alguna. Tendrán que participar en nuevo esquema de ayuda social y de realidades como lo hacen algunos grandes inversionistas que aman a su país.

No todo es ambición personal. Se presenta una gran oportunidad para dar paso a una nueva generación que instale un desarrollo integral con los valores de conducta humana solidaria y alegre.

Que así sea.

3.-Extenderse en el mando es un plan que se presenta en casi todo espacio en donde se conjuga el prestigio, el  poder y el dinero.

Con Gabriel Ballardo como dirigente en el STASE no podría ser la excepción. Ya representó a la burocracia estatal 4 años anteriores y actualmente cumplirá otros cuatro. En estos días se desarrolla la elección actual y ya tiene a su candidata, Teresita Ochoa, arriba en las elecciones. El proceso en Mazatlán se violentó y queda pendiente el resultado final.

Es mucho poder al que se aferra Gabriel Ballardo, de ahí que, las planillas que creyeron en la democracia se unieron de último momento.

Veremos si le ganan. Según nos dicen, “Ballardo cacha todos los beneficios. Nunca picha una que otra recta para que la bateen los trabajadores”.

4.- Tres iniciativas y muchas horas de cabildeo y de arrastrar el lápiz necesitaron los diputados locales para aprobar (en unos minutos y por unanimidad) reformas y adiciones a 12 leyes estatales que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y de la administración pública, así como en los órganos jurisdiccionales.

Una de las legisladoras ponentes, Angélica Díaz de Cuen por el Partido Sinaloense, sintetizó así la importancia de este hecho histórico: “La exclusión de las mujeres del espacio público llegó a su fin”.

5.-Nos comparten buenas noticias: Estados Unidos está demostrando una gran fortaleza en la recuperación económica. Si no se presenta una segunda ola de Covid, la recuperación será en forma de V.

Los cheques a los cada vez menos desempleados les llegará en una o dos semanas por 300 dólares por persona Es el segundo apoyo que manda Trump a cada casa. En el primero mandó 600 dólares “each”.

México, se empieza a recuperar mucho más despacio y eso es entendible por el tamaño de las economías.

ASI LOS VEN…En estos momentos que se vive la emergencia sanitaria, la única organización política que trabaja para contener los contagios es el Partido Sinaloense…Presentó una iniciativa soportada por la firma de cien mil ciudadanos y mostró músculo en las caravanas de autos celebrada el martes en las ciudades de Sinaloa, pidiendo el uso obligatorio del cubre bocas…Los cálculos políticos del gobierno del PRI y los legisladores de Morena ponen dique al flujo normal y legal de la propuesta. “Lograr el beneficio de la salud social siempre está por encima de los cálculos políticos” dijo el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda…El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconoce si el dinero que David León le entregó en 2015 a Pío López Obrador, hermano de mandatario, fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero señaló que está seguro que ese dinero era para la compra de gasolina y otros gastos para apoyar su movimiento… En lo que va del año, JAPAC ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo a la infraestructura de alcantarillado, desazolvando más de 20 kilómetros de redes de drenaje sanitario en la ciudad nos informa el gerente de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura e incluye un exhorto al ciudadano para que no tire basura en las calles, ni derrame aceite ni deseche guantes, toallas y cubre bocas en las alcantarillas…Es un problema serio para el drenaje…Murió un hombre bueno como el pan y virtuoso del saxofón: Rafael Morales…En su niñez, en la época del Difocur con Sandra Calderón, se inscribió en la banda en formación, con una vocación musical que lo acompañó esta semana hasta el lugar universal del silencio que nos dio la música…En Radio UAS lo escuchamos en homenaje póstumo…DLB.