CARÁCTER POLÍTICO

Publicado el 15 agosto, 2020 Publicado por Rosy Gámez

LEONEL SOLIS

INMUNES HASTA EL 2022: Bill Gates.

1.- La pandemia está cambiando nuestra convivencia en sociedad, nos empuja a las nuevas formas de trabajar y estudiar en confinamiento, abandona los viejos moldes de comercio y servicios  y nos grita que todos necesitamos de la solidaridad de todos.

Lamentablemente el centralismo mexicano permanece férreo. Frena libertades en la solución de la problemática estatal. Limita la democracia e impide la urgente rapidez para la recuperación de la vida social y económica.

El sistema político no cambia. El poder es central y la sociedad siempre está pidiendo soluciones, en todos los temas y por todos los sectores, que provengan de la federación.

Una de las transformaciones que pretendió Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno fue que los gobernadores solucionaran los problemas estatales; sobre todo los de seguridad; pero la misma sociedad no se dejó. Difícilmente aceptan soluciones de los locales.

Y los mismos gobernantes siguen la fórmula católica para avanzar en sus proyectos: ¡Lo que va a Roma viene de Roma!

2.- No hay que ir muy lejos por los ejemplos de centralismo mexicano.

En Baja California la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, está en boca de todos los que se interesan en la elección. Primero porque no es muy aceptada y segundo porque se sabe que  Andrés Manuel López Obrador le prodiga su afecto. Así que la conclusión es que ella será la candidata de Morena. Son candidatos que solo necesitan de un voto, que vale por toda la urna.

En Sinaloa todas las encuestas recientes vienen de la Ciudad de México y muchas colocan al senador Rubén Rocha Moya como el único que contenderá por ese movimiento, porque, supuestamente, lo decidió en su gira Andrés Manuel López Obrador. En consecuencia el camión de Rubén ya se llenó. Sus seguidores ya cerraron las puertas del palenque a nuevos “amarradores y camoninas”.

  El inter, Guillermo el Químico Benítez, alcalde de Mazatlán, esta semana fue lastimado abiertamente por el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro; con la destrucción de su publicidad turística en Culiacán. 

Por el lado opositor Sergio Torres también acudió a fuerzas nacionales y se afirma que ya se comprometió con el Partido Movimiento Ciudadano. En Ahome se le unió el  Líder Camacho, quien compitió y perdió contra Billy Chapman en la pasada elección. De acuerdo a experiencias Dante Delgado Ranauro, es el único que se beneficia con estas alianzas. “Se come el mar con todo y pescaditos” como decía el finado exgobernador, Alfonso G. Calderón

  Jesús Valdez Palazuelos sigue con buenos puntos en las encuestas para gobernador, pero ante la baja estima social para su partido, el PRI se le sugirió buscar la alcaldía de Culiacán, acompañado de gente nueva y de prestigio.

Es una posición que se supone es para el líder agrario Faustino Hernández, por los apoyos que ya tiene en el sector campesino y las zonas pobladas del sur del municipio.

En cuanto a la nómina de gobierno se observa que sus secretarios están muy callados. Seguramente para dar paso a la posible promoción del Secretario de Desarrollo, Social Carlos Gandarilla. Por un lado se opina que Gandarilla tiene la virtud de  la relación cordial con muchos grupos de la vida sinaloense, pero por otro se arriesga a que se repita la traición de la elección priísta del 2015.

En ese escenario no cobijaría a sus candidatos a diputados locales y federales. En estos momentos la elección se deberá concentrar en los legisladores que defiendan al gobernante que se va y desde luego a la raza.

Encuestas locales también existen. Hay una realizada cara a cara por el Partido Sinaloense que arroja, principalmente, que la ciudadanía todavía no decide. Los que ya saben el destino de sus votos hacen competitivos a Morena, PRI y Partido Sinaloense. En ese órden. O sea que en el próximo proceso cualquiera puede ganar.

Un observador experimentado nos regala esta opinión: Resulta difícil predecir escenarios de la elección del 2021, en tanto, no se tenga mayor certeza de los alcances y consecuencias que tendrán las crisis de salud, económica y de seguridad que estamos padeciendo.

¿Quién va a cargar en sus espaldas con el dolor y sufrimiento de miles y miles de familias?

A esa opinión se suma esta: Eso es por un lado. El otro es la cacería de priistas que trae Amlo. Si mete al bote a priistas importantes, se le va a poner muy difícil al PRI, la verdad. Por no decir que imposible.

3.- El seguimiento del Covid se nutrió esta semana con varias noticias importantes.

En USA bajaron los contagios 8 por ciento en todo el país.

 Rusia sacó una vacuna, pero todo mundo sabe que se brincaron la fase 3 en la que están las demás.  Dicen que por querer ganar el business.

Argentina y Canadá se unieron para producir una vacuna, pero ninguna estará lista este año. No dan los tiempos. Todo lleva un proceso.

Pero la noticia central surgió en la mañana del viernes: El laboratorio de Bill y Melinda Gates salió a la bolsa. Abrió en 16 dólares y cerró en 55. Son dos diferentes mundos. El de USA y lo qué pasa en México. Ayer le entraron 8,000 millones de dólares a  Cure Vac en menos de 24 horas.

Bill Gates dice: Con la implementación de la vacuna (en el caso del Covid), para finales del 2022 desaparecerá la amenaza de este virus, por la creación de inmunidad en la población.

ASI LOS VEN…Con una plataforma que solo soportaba mil participantes se celebró el octavo aniversario del nacimiento del Partido Sinaloense, presidido por sus fundadores Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Secretario General Víctor Antonio Corrales Burgueño y la legisladora Angélica Díaz Quiñonez…El repaso histórico destaca la necesidad ciudadana de un partido libre que no obedeciera líneas, ni necesitara permisos de actuación, desde sedes lejanas…Los principales objetivos fueran la equidad (inexistente o débil en otros institutos políticos) y la justicia, principalmente…Que el destino de los sinaloenses se discutiera y decidiera con participación del pueblo…En una servilleta de mesa de café se apuntó el nombre: Partido Sinaloense (PS) pero se le intercaló la A para que sonara con todos sus valores: PAS…Fue en tiempo record que se cubrieron los requisitos de registro para participar en esa elección…miles de firmas de militantes se recabaron y se organizaron, al mismo tiempo, 10 asambleas distritales con sus actas notariadas…Luego vinieron las conquistas de espacios legislativos, alcaldías y leyes de beneficio social…La política en tiempos de pandemia…Esta pandemia extendió una de las mayores infamias sociales…Se retuvieron los ahorros de los trabajadores del gobierno del Estado, que con tanta fe depositaron en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa…Es como para llorar en la escucha de esos hombres y mujeres jubilados con sus estados de cuenta en la mano…Todos los días se enfrentan a puertas y teléfonos sin respuestas…Quieren que Quirino los reciba para que con su respuesta favorable legitime su primer lugar nacional como gobernador, que en la encuesta de Mitofsky suena como un mito…Que Dios los acompañe.