Donald Trump anuncia que prohibirá la red social china TikTok en EE. UU.

Publicado el 1 agosto, 2020 Publicado por Rosy Gámez

El presidente estadounidense anunció el viernes por la noche su intención de prohibir la aplicación en Estados Unidos, último movimiento de la guerra tecnológica contra el gigante asiático. Washington advierte que los datos de millones de usuarios estadounidenses podrían pasar a manos de Beijing, algo que TikTok niega.

Donald Trump anunció sus intenciones de prohibir la red social el viernes 31 de julio durante un vuelo a bordo del avión presidencial Air Force One. «En lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos», aseguró.

El presidente dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para hacer cumplir su anuncio. «Tengo esa autoridad», aseguró y adelantó que la orden se firmaría este sábado 1 de agosto.

TikTok es una red social desarrollada por la compañía ByteDance con sede en Beijing, China, mediante la cual se comparten videos cortos y generalmente divertidos, por lo que ha tenido un gran éxito entre el público adolescente, con decenas de millones de usuarios estadounidenses y cientos de millones a nivel mundial.

Sin embargo, su origen chino ha generado preocupaciones en el Gobierno de Estados Unidos, que señala la posible censura de videos con críticas al Gobierno chino, y ha levantado recelo entre quienes ven riesgo en que los datos de millones de personas puedan llegar a manos de Beijing.

TikTok asegura que no censura videos y sostiene que no dará acceso al Gobierno chino a los datos de usuarios de EE. UU. si este llegara a solicitarlos. En un intento de distanciarse de su propiedad china, la compañía contrató a un antiguo ejecutivo estadounidense de Disney como director general de la compañía.

A principios de mes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó entrever que el Gobierno Trump planeaba restringir el acceso a TikTok alegando motivos de seguridad y desde hace meses las Fuerzas Armadas de EE. UU. han prohibido a sus integrantes instalar TikTok en teléfonos del Gobierno.

Un nuevo episodio de la guerra tecnológica entre EE. UU. y China

El anuncio de Trump se enmarca en un operativo mucho más amplio por parte de Estados Unidos contra compañías chinas, entre las cuales se encuentran los proveedores de servicios de telecomunicación Huawei y ZTE. La Administración Trump ha ordenado el fin de la financiación en EE. UU. a esos proveedores.

En un esfuerzo por retener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos, la Administración Trump ha intervenido para bloquear o disolver acuerdos comerciales con los gigantes tecnológicos chinos y ha hecho esfuerzos por aislar Huawei alegando preocupaciones sobre el acceso del Gobierno chino a los datos de los usuarios de la compañía, aunque la empresa niega que esos vínculos existan.

En cuanto a TikTok, otros países también están tomando medidas contra esa red social. En julio India prohibió la operación de docenas de aplicaciones chinas en su territorio, incluida la popular red social de vídeos, aludiendo preocupaciones de privacidad, en medio de una tensión latente entre Nueva Delhi y Beijing.

Con información de france24.com