El diputado Marco Antonio Zazueta presidirá la Diputación Permanente

Publicado el 31 julio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

El Congreso del Estado de Sinaloa clausuró este 31 de julio, en Sesión Solemne presencial, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura.
Previo a la clausura a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, mediante cédula fueron electos los integrantes de la Diputación Permanente, que presidirá el legislador Marco Antonio Zazueta Zazueta.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, presentó la única propuesta que se sometió a votación y que fue electa por mayoría. Durante la instalación, el presidente convocó a los integrantes a sesionar el próximo martes 18 de agosto.
La propuesta de la diputada Guerra Mena registró 21 votos a favor, ocho en contra y 3 abstenciones, estas últimas se sumaron a la mayoría, para dar un total de 24.
Habrá sesión pública el día martes de cada semana, con excepción de días inhábiles y sesionará durante agosto y septiembre, meses que abarca el segundo receso.
Algunas de las funciones de la Diputación Permanente están la de recibir y despachar la correspondencia del Congreso resolviendo sólo los asuntos de carácter urgente y que no requieran la expedición de una Ley o Decreto,
También abrir dictamen sobre los asuntos que hubieren quedado sin resolución en los expedientes y sobre los que en el receso del Congreso se presentaren para dar a éste cuenta con ellos en el próximo período de su reunión.
Asimismo, elegir presidente municipal y regidores sustitutos, en los términos previstos en la ley, en casos de vacante; convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando proceda; convocar a elecciones extraordinarias cuando fuere conducente.
De igual manera, nombrar Gobernador Provisional en los casos que la Constitución determine; recibir la protesta del Gobernador del Estado y la de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; elegir a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
También conceder licencias a sus propios miembros, a los Diputados y demás servidores públicos del Congreso, al Gobernador y a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y llamar, en los casos en que se requiera, a los Diputados suplentes.
De igual manera decretar en caso grave, la traslación provisional de los Poderes del Estado fuera del lugar de su residencia, y las que especialmente le encomiende la Cámara.
La Diputación Permanente estará integrada bajo la fórmula de nueve propietarios e igual número de suplentes. Cada grupo parlamentario contará, como mínimo, con un representante propietario y su respectivo suplente.
Una vez instalada la Diputación Permanente, se comunicará por oficio al Gobernador para su conocimiento y publicación, así como a las demás autoridades del Estado.

Diputación Permanente
(Propietarios)

Presidente: Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta (MORENA)
Secretaria: Diputada Cecilia Covarrubias González (MORENA)
Vocal: Diputada Flor Emilia Guerra Mena (MORENA)
Vocal: Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI)
Vocal: Diputada Roxana Rubio Valdez (PAN)
Vocal: Diputado Gildardo Leyva Ortega (MORENA)
Vocal: Diputado Florentino Vizcarra Flores (MORENA)
Vocal: Diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI)
Vocal: Diputado Mario Rafael González Sánchez (PT)

Diputación Permanente
(Suplentes)
Presidente: Diputado Horacio Lora Oliva (MORENA)
Secretario: Diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez (MORENA)
Vocal: Diputada Francisca Abelló Jordá (MORENA)
Vocal: Diputado Faustino Hernández Álvarez (PRI)
Vocal: Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN)
Vocal: Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo (MORENA)
Vocal: Diputado Apolinar García Carrera (MORENA)
Vocal: Diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI)
Vocal: Diputado Eleno Flores Gámez (PT)