Alertan por nuevo fraude a clientes de BBVA por cargo de GNP

Publicado el 29 julio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Usuarios en redes sociales reportaron de una nueva modalidad de fraude telefónico, en el que alguien, hablando supuestamente de BBVA sobre un cargo no reconocido de la aseguradora GNP y busca obtener datos personales del cliente.

Usuarios de Twitter coinciden en que han recibido llamadas con ese modus operandi de los estafadores. Sin embargo, también se han registrado casos en los que quien llama se identifica como un empleado de GNP.

En otros casos, los defraudadores dicen que es un cargo no reconocido de Liverpool o algún otro comercio, pero el objetivo es el mismo: obtener los datos personales de los clientes para hacer compras.

Usuarios de BBVA Bancomer alertaron a esta Comisión Nacional sobre el “modus operandi” de personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas a clientes de las instituciones bancarias para cometer fraudes con sus cuentas.

La Condusef aleró que esta nueva forma de actuar de los estafadores inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del “Sistema de Alertas Bancomer”, posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su Tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el “área de Movimientos No Reconocidos”

Vale la pena señalar que los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada”, agregó el organismo.

Desde que inició la alerta sanitaria en México, han aumentado los reportes de fraudes a clientes de instituciones financieras. El método más socorrido es el de suplantación de identidad (phishing).

En junio pasado, BBVA México alertó a sus usuarios de un nuevo mecanismo de fraude que realizan ciberdelincuentes a través de la aplicación móvil, con la que se hacen pasar como ejecutivos del banco y se ofrecen a resolver los problemas con la app.

Les piden a los cuentahabientes autorizar forzosamente un retiro sin tarjeta para “desbloquear” la app y ver si funciona la aplicación. Al momento de que los usuarios les comparten la clave para hacer el retiro, se efectúa el robo de dinero.

BBVA reitera que NUNCA hacen llamadas de salida a sus cuentahabientes e instó a no compartir datos personales por teléfono, email o en sitios de internet sospechosos.

Por su parte, la Condusef emite las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Con información de yahoo.com