MOSAICO CULTURAL

Publicado el 18 julio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Por Francisco de Asís Solís

FRANCISCO ALCARAZ, POETA Y MÚSICO DE ROCK.

Hace una década conocí y supe de la obra poética de un joven que despuntaba en Sinaloa y a nivel nacional en el mundo de las letras.

Ganó un premio nacional y su vida cambió y más cuando se unió al amor de su vida, la reportera de deportes y luego maestra de literatura, Mariel Uribe.

Hace un año nos dio una agradable sorpresa al participar en un evento de rock, organizado por Alipoetas, en el Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de la Cultura. Fue un homenaje a Los Beatles.

Con una guitarra eléctrica, Francisco Alcaraz se convierte en explosivo músico de rock, entre ligero, pesado y alternativo por la pasión que le imprime a la ejecución de ese instrumento musical. Ese legado dejará Alcaraz en el campo de las letras con sus poemas y en la música universal con su guitarra.

TE NOMBRE EN EL SILENCIO.

La historia de las Rastreadoras del Valle del  Fuerte será llevada a la pantalla en un documental largo metraje de José María Espinoza de Los Monteros, como director y Juan Pablo Espinoza de Los Monteros como productor. Los hermanos de Culiacán, Sinaloa, se adentran en esta búsqueda de las Sabuesas Guerreras y otros colectivos de mujeres en búsqueda de hijos y otros familiares cercanos.

Es un tema con varias aristas y un largo metraje nos dará una visión distinta a un libro o decenas de reportajes o entrevistas.

El periodista que empezó a informar sobre esta actividad fue Javier Valdés Cárdenas, cuyo asesinato aún no se esclarece. Valdez Cárdenas escribió un libro sobre el tema y era muy apreciado por Mirna, líder de las buscadoras de hijos desaparecidos.

Por su parte Jesús Bustamante un inquieto periodista sinaloense tiene el sitio www.desaparecidosensinaloa y el año pasado obtuvo el premio Breach/Valdez que otorga el Centro de Información de Naciones Unidas.

MAURICIO HERRERA DEJA HOSPITAL TRAS CORONAVIRUS

Se asegura que si alguien se contagia de Covid-19 y se recupera, no está inmune el resto de sus días sino únicamente tres o cuatro meses. Si esto es así, significa un temor futuro para muchos. En esta situación está el actor de comedia Mauricio Herrera, quien acaba de superar el Coronavirus. Sus sobrinos lo internaron en El   Hospital ABC en la Ciudad de México. Los mejores especialistas lo salvaron.

La ANDA no cuenta con hospital especializado y un actor o actriz sin fortalezas física y económica se muere más temprano que tarde.

 Hay series y películas de plataformas digitales donde directa o indirectamente han trabajado en este tiempo de pandemia. Son  un total de mil 234 personas vinculadas al mundo del entretenimiento.

Así actores y actrices novatos y veteranos, están en acción, gracias a Netflix que supuestamente paga más allá de lo justo. Ello contribuye a la producción de nuevas series en televisión y dónde Amazon es el principal rival de Netflix.

SIN FECHA PARA INAUGURAR LA BIBLIOTECA ESTAL.

Aunque está ubicada rumbo a Culiacancito la  Biblioteca del Isic será centro de consulta y lectura obligatoria para estudiantes, escritores, periodistas, filósofos, historiadores y demás interesados en el acervo cultural y documental de Sinaloa, México  y el mundo.

El recinto cultural debió haberse inaugurado en abril o mayo, pero la pandemia paró el proyecto.

Tal vez en diciembre haya condiciones para ello.