Rinden protesta integrantes del Comité Municipal de Salud

Publicado el 28 junio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Culiacán, Sin., a 26 de juniode 2020.-Con el propósito de trabajar en el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a promover la salud pública a favor del bienestar de la población, el alcalde Lic. Jesús Estrada Ferreiro, instaló el Comité Municipal de Salud y tomó protesta a sus integrantes.

Durante videoconferencia, el presidente municipal sostuvo un encuentro con representantes de distintos sectores del ámbito público, social y privado, ligados al tema de prevención y salud, para conformar el plan de trabajo a seguir en el comité, conforme a las atribuciones, responsabilidades y obligaciones establecidas en la Ley.

En el desarrollo de la sesión, Estrada Ferreiro ponderó la importancia de la creación del comité ante el escenario actual que se enfrenta derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, donde las acciones y propuestas que se desarrollen al interior del mismo, tendrán un gran impacto para reducir los casos por contagio.

“Hoy, como miembros del comité, adquirimos un compromiso que conlleva a opinar, sugerir y proponer medidas que beneficien a la salud del pueblo, entre ellas acciones firmes y efectivas que contribuyan a abatir la pandemia y salir adelante con el menor daño posible”, mencionó el primer edil.

En ese sentido, refrendó la próxima aplicación de un esquema de trabajo preventivo, al que se han sumado decenas de empresas, medios de comunicación y organismos públicos, para obtener resultados reales y tangibles en un lapso de 15 días para aplanar la curva de casos por coronavirus en Culiacán.

“Un plan que consiste en cumplir cabalmente las medidas preventivas, entre ellas el uso de cubrebocas, la sana distancia, fortalecer nuestras defensas del sistema inmunológico, evitar exponernos y lavarnos las manos constantemente cuando sea necesario”, precisó.

Agregó que se tiene contemplada la reactivación económica de manera gradual, trabajando primeramente en el cumplimiento de todas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, ya que ello otorgaría la posibilidad de abrir el comercio de locatarios e, incluso, de vendedores ambulantes.

Por su parte, Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Coordinación General Municipal de Salud, dijo que este comité tiene como objetivo fomentar una cultura orientada a la salud, coadyuvando al mejoramiento, vigilancia y preservación de los servicios médicos, y promover la preservación de condiciones ambientales que favorezcan la salud pública.

En su participación, Oswaldo Lagunas Uriarte, vicepresidente del Colegio Médico de Sinaloa, celebró la integración del comité y propuso ante los miembros la creación de brigadas de salud que acudan a las 5 colonias que registran los mayores índices de contagios por  COVID-19, para hacer pruebas y diagnósticos que permitan detectar, aislar y atender nuevos posibles casos.

En ese sentido, EndaFong y Carlos Corrales, representantes de COPARMEX en Culiacán y Sinaloa respectivamente, calificaron como positiva su creación y sugirieron vincular esfuerzos con el comité de salud a nivel estatal, así como emprender una campaña de concientización ciudadana que informe sobre los cuidados preventivos que se deben tomar al momento de salir de los hogares.

Los integrantes del comité son los siguientes:

Eliseo Ruiz Monove, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4 del estado de Sinaloa.

Dra. Rosa Elena Escalante, coordinadora del Departamento de Salud de la Jurisdicción #4.

Othón Herrera y Cairo Yarahuán, secretario del Ayuntamiento de Culiacán.

Martha Alicia Torres Reyes, titular de la Coordinación General Municipal de Salud.

Marisela Campos Guardado, coordinadora de Programas de Unidad y Servicios del Municipio.

Luis Fernando Acosta, jefe de Servicios Médicos Internos del municipio.

Ariana García Hernández, médico de la Coordinación General Municipal de Salud.

Milton Carlos Rivas, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado.

Carlos Oswaldo Lagunas, vicepresidente del Colegio Médico de Sinaloa.

Carlos Robles Ramírez, integrante del Colegio Médico de Sinaloa.

Rosalino Flores Rocha, presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública.

Joel Valenzuela Romero, presidente del patronato de Cruz Roja de Culiacán.

José Espinoza de los Monteros, presidente del patronato del Cuerpo Voluntario de Bomberos Culiacán.

Edna Fong Payán, presidente de COPARMEX.

María Antonia Sarabia, regidora presidenta de la Comisión Municipal de Salud.

Margarita Valle Camacho, regidora secretaria.

Roberspierre Lizárraga, regidor vocal.

Miguel Ángel González, regidora vocal.

Jesús Santiago Jiménez, regidor vocal.