¡Adiós Cañeros!

Publicado el 27 junio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

POR ROGER MIXCOAC

Zacatepec, una vez más, será un vago recuerdo en el futbol nacional. Aquel equipo histórico que construyeron el Harapos Morales, Carlos Lara, Raúl Cárdenas y la mente del legendario Ignacio Trelles volvió a decir adiós en su historia.

Los dos títulos de liga, la selva cañera y su incomparable afición tendrá que volver a esperar un proyecto que traiga de vuelta al equipo modélense.

El adiós fue como la últimas veces. La franquicia se fue a otro estado, esta vez Morelia fue el que le quitó su equipo a los zacatepenses.

A través de un comunicado, el conjunto dijo adiós a la afición cañera.

Esta decisión molestó a la afición morelense. “Con esto se ve la traición que hizo Víctor Arana como presidente del equipo a toda la afición, al gobernador, falto de palabra, pero que la quiebra del equipo lo llevó a esto, fueron muy pocos patrocinadores al no tener gente con experiencia”, dijo un aficionado molesto con su playera verdiblanca bien puesta.

Hace más de un año fue presentado un nuevo proyecto donde estuvo el gobernador Cuauhtémco Blanco junto al presidente Víctor Arana, pero la pandemia acabó con el equipo.

Así, la gente de esta plaza tan futbolera tendrá que conformarse con ver los partidos de sus equipos favoritos por la televisión.

UN HISTÓRICO

Hablar de Zacatepec en el futbol nacional es hacerlo de uno histórico y de tradición.

Aquellas épocas de gloria no se olvidarán en Morelos. Desde los años 50 cuando debutó y se coronó en el primer campeonato de segunda división para lograr el ascenso al máximo circuito.

Sus grandes hazañas como la obtención de dos títulos de la Liga MX y luego en los 60, 70 y 80 con las emociones gigantescas con un cuadro que en los noventas perdió tres finales por el ascenso y consumó su desaparición en el Apertura 2003 de la entonces conocida Primera División A.

Ya sin aquella identidad, pero con el mismo cariño, la gente observó a su equipo ser filial de América y Chivas. Un sin fin de nombres como Zacatepec 1948, Club Atlético Zacatepec; Selva Cañera y Zacatepec Siglo XXI terminaron por fracturar a la gente.

El perfecto curita fue la infraestructura del Agustín Coruco Díaz. La cancha que por mucho tiempo vio sufrir a los grandes del país, ahora se convertía en uno de los estadios más modernos y con la capacidad para 24 mil espectadores.

En el último tiempo, los nuevos Cañeros, ya como filiales del Guadalajara, iniciaron su andar en el Torneo de Apertura 2017 de la Liga de Ascenso. Pero el romance duró poco ya que para el 2019 la sociedad se rompió y el equipo pasó a manos únicamente de Víctor Manuel Arana y el resto ya es historia. Así se despidió uno de los equipos más representativos de la Liga MX, aunque, seguramente, sólo será un hasta luego…

PERFIL

NOMBRE: Zacatepec

ESTADO: Morelos

AÑO DE NACIMIENTO: 1948

TÍTULOS DE LIGA: 2

TITULOS DE COPA: 2

CAMPEÓN DE CAMPEONES: 1 (57-58)

JUGADORES REFERENTES: Alfredo Morales, Raúl Cárdenas, Carlos Lara, Mario Hernández, Ricardo Castro y Rubén Anguiano.

EL NÚMERO

2 TÍTULOS DE LIGA MX TIENE ZACATEPEC, AMBOS CONSEGUIDOS EN LOS AÑOS 50’S

EL DATO

ELEFANTE BLANCO

El estadio Agustín Coruco Díaz tendrá que esperar para saber su futuro, pues no hay un proyecto deportivo para él.

EL DATO

UN CAMPEÓN

En la historia de Zacatepec hubo un solo campeón de goleo de liga; Carlos Lara se coronó tres veces entre 1957 y 1962.

Con información de esto.com.mx