CONVOCATORIA: “Memorias de una pandemia. Culiacán 2020”

Publicado el 15 junio, 2020 Publicado por Rosy Gámez

Culiacán, Sin., a 15 de junio de 2020.-El Gobierno de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en el marco del programa cultural en línea: “CuidArte en casa. Cultura Culiacán te acompaña”, convoca a artistas y creadores del municipio a participar en la construcción de una memoria colectiva que exprese la experiencia vivida en este tiempo de distancia física, de resguardo en el hogar, como medida necesaria para cuidar de nuestro bienestar ante la pandemia de la enfermedad del Covid19.

Esta convocatoria tiene como propósito la recopilación de trabajos artísticos y creativos, que, a través de documentos, fotografías, videos, dibujos, pinturas, escritos y poemas breves, constituyan una evidencia y registro de los distintos universos cotidianos, de las emociones, reflexiones y circunstancias durante el confinamiento, que hagan posible crear una memoria histórica acerca de la manera en que los creadores y artistas vivieron esta pandemia en Culiacán.

La convocatoria está dirigida a todos los artistas nacidos o radicados en el Municipio de Culiacán, bajo las siguientes bases.

1. Radicar actualmente en el Municipio de Culiacán y ser mayores de 18 años. Enviar la siguiente documentación:

Copia de identificación oficial vigente y síntesis curricular.

2. Podrán participar con una obra de su autoría y digitalizada, en una de las siguientes categorías:

A). LITERATURA: Narración, crónica o cuento original corto máximo de dos cuartillas o poema original corto escrito en el espacio de hasta dos cuartillas. (Texto en Word con tipografía Arial 12 a doble espacio, en general de 20 a 25 renglones por cuartilla).

B). ARTES ESCÉNICAS: Con la creación y envío de un video, con duración de cinco a diez minutos, que exprese a través de la música, la danza, el teatro o arte guiñol, impresiones, historias y/o reflexiones de lo experimentado durante este tiempo.

C). ARTES VISUALES: Creación visual en cualquiera de sus técnicas (dibujo, pintura, grabado, fotografía, collage, video) en formato libre, dimensiones obra en papel, no mayores de 85 x 65 cms, y en bastidor de 90 x 70 cms. A la que cada concursante le tomará una fotografía de buena calidad misma que digitalizará (72 DPI, Color RGB en formato JPG), para ser enviada para participar en el proceso de selección y que posteriormente de ser seleccionada su obra, deberá entregar en físico su original al IMCC, en comodato para su exhibición durante el tiempo que se pacte. El trabajo original en video será de una duración máxima de 3 minutos en formato horizontal.

3. Con cada una de las propuestas deberá enviarse adjunto:

FICHA TÉCNICA: De la producción que contenga la siguiente información: • Modalidad • Título de la obra • Autor• Fecha • Disciplina • Medidas y/o duración • Sinopsis, máximo de media cuartilla y sus datos generales del autor incluidos teléfonos y correos electrónicos o cualquier otra información que su autor considere importante.

CARTA FIRMADA que deberá ser digitalizada, en la cual:

1. Se autorice al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Culiacán la reproducción total o parcial del material escrito y/o audiovisual enviado, sin fines de lucro y que utilice, publicite, exhiba, difunda, adapte y dé a conocer al público general a través de los distintos medios de comunicación conocidos y por conocer, así como de las diversas plataformas de internet y de redes sociales.

2. El participante declare la autoría de la propuesta presentada, que no violan ningún copyright, ni el derecho de aislamiento o publicidad o cualquier otro derecho de persona o entidad. De igual modo, de que cuentan con la autorización de la o las personas cuya imagen aparece en su propuesta creativa enviada a concurso.

4. De las obras recibidas, a juicio del Comité de Selección, se elegirán 10 en cada categoría con las que, en un primer momento, se montará una exhibición virtual a través de las distintas plataformas de internet y sitios web a nombre del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y del Gobierno de Culiacán. Luego, después del confinamiento y normalizada la vida social, en una exposición física formal en la Galería de Arte de la Biblioteca Pública Municipal Rosa María Peraza.

5. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro que se titulará: “Memorias de una pandemia. Culiacán 2020”. Del cual cada artista recibirá 10 libros. En la confección, curaduría, edición y publicación de 500 ejemplares de este libro-memoria, participarán especialistas en cada tema.

6. Las propuestas bien identificadas y con la documentación digital requerida, deberán enviarse al correo institucional: cuidarteencasa.imcc@gmail.com, posteriormente, la entrega de materiales en físico de la obra seleccionada, se hará en el siguiente domicilio: Instituto Municipal de Cultura Culiacán. Paseo Niños Héroes N°856 Interior 1 Ote. Col. Centro, Culiacán.

7. La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la presente convocatoria (15 de junio de 2020), y cerrará el día 24 de julio de 2020, a las 15:00 horas.

8. El Comité de Selección estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito cultural y por funcionarios del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

9. El fallo del Comité de Selección será inapelable y se dará a conocer ante los medios de comunicación el día 10 de agosto de 2020, habiendo sido notificados los seleccionados con anterioridad vía telefónica.

10. Cualquier caso no previsto en las presentes bases, será resuelto por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.