Diálogo Deportivo

Publicado el 24 abril, 2020 Publicado por Francisco de Asís Solís Reátiga

La rica historia de José Guadalupe Cruz conocido como el Profe Cruz empezó a escribirse con el equipo Potros del Atlante donde alcanzó las mieles del triunfo.

Nacido en un ranchito de Jalisco, se formó bajo la férrea conducta de su padre,entre vacas y la siembra de temporal en un extenso terreno de cultivos donde el agua era primordial. En pocas ocasiones leía un libro o un periódico.

Tenía acceso a una televisión de blanco y negro y un radio majestic donde escuchaba las narraciones de don Fernando Marcos y Ángel Fernández sobre fútbol;en especial los agarrones clásicos de Águilas del América y Chivas Rayadas del Guadalajara.

En su pueblo había una pequeña cancha de fútbol donde empezó a mover el balón en forma brillante.
Lo demás es historia mega conocida y resalta el hecho de su desempeño con Los Potros del Atlante.

En sus 104 años de existencia El Atlante ostenta tres campeonatos de liga,el primero de ellos en la época profesional fue en la temporada 1946-1947 con el director técnico de lujo de origen húngaro, Luis Gorcz.Su víctima fue El León en el Estadio Olímpico de la Ciudad de Los Deportes.

El Potro volvió a relinchar hasta cuatro décadas después la temporada 1992-1993 al vencer a la pandilla del Monterrey para coronarse en un año en que México lloró el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México,Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas en Tijuana,BCN.

Precisamente en ese campeonato brillaron jugadores excepcionales como Miguel Herrera, Félix Fernández, Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano y el propio José Guadalupe Cruz.

El torneo anterior ha sido la última incursión del profe Cruz en el fútbol soccer profesional con el equipo Dorados de Sinaloa en la recién decretada pero no legalmente desaparecida liga de ascenso. Una despedida de Culiacán no muy afortunado al no ingresar a la liguilla por el ascenso al máximo circuito del fútbol mexicano,tras dos subcampeonatos logrados por el astro argentino Diego Armando Maradona, como director técnico.

En represalia disfrazada Dorados le quedó debiendo al profe Cruz, entre 50 y 100 mil pesos.
Ello no los comentó en exclusiva el propio Cruz, aunque no quiso revelar la cifra exacta.
José Guadalupe Cruz se salvó de una temporada marcada por el Coronavirus.

NO HAY PLANES DE SUSPENDER EL TOUR DE FRANCIA DE CICLISMO.

Aunque ya se anunció que el Tour de Francia de ciclismo se correrá del 29 de agosto al 20 de septiembre de 2020,la pandemia del Coronavirus amenaza con aplazar el giro.

Esta competencia centenaria nos recordar a figuras como Francesco Mosser,Eddy Mark y hasta el mexicano Raúl Alcalá. Tres gigantes de las jacas de acero,antes que apareciera el aluminio o el selenio. Los gigantes de la montaña o sea los colombianos aparecieron después.

Astrong vino a ser un fenómeno del giro de Francia, que se extiende a Suiza,pero el norteamericano fue despojado de sus coronas que tal parece que venían acompañadas no de virus sino de anabólicos y otras sustancias prohibidas.
Un mal ejemplo del ciclismo mundial y demás deportes.

Esperemos que no haya contratiempos y se corra el Tour de Francia.