Diálogo Deportivo

Publicado el 31 marzo, 2020 Publicado por Francisco de Asís Solís Reátiga

Desde la banca y con tormenta de salud que afrontar el conjunto beisbolero Los Diablos Rojos del México en la LMB o LMV cumplieron este 30 de marzo de 2020 un total de 80 años.

Todo inició en Veracruz con el nombre de Rojos del México en 1940 día histórico para el béisbol mexicano que vio nacer al equipo que con el transcurrir del tiempo ha obtenido 16 títulos en LMB.

Desde 1942 se le impuso el nombre de Diablos Rojos que le impuso el inolvidable «brujo» Basilio Rosell.
Su racha ganadora de coronas inició con Lázaro Salazar al frente en 1956. Hubo un receso de 8 años hasta que llegó en 1964 con el tremendo Tomás Herrera y que volvió a ser campeón en 1968 casi en la antesala de Los Juegos Olímpicos en México y la fatídica Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre.

La cuarta corona se obtuvo con Wilfredo Calviño en 1973 un mes de ser derrocado y asesinado en El Palacio de la Moneda en Santiago de Chile,el presidente Salvador Allende ;uno de los últimos de los caudillos de Latinoamérica.
En 1974 inició la era exitosa del sonorense Benjamín Reyes apodado Cananea su ciudad de origen.

Reyes retomó otro campeonato en 1978 y tras salí r temporalmentede Diablos en 1981, Winston Llenas se agenció el trofeo de campeón. Benjamín Reyes retornó con mejores ideas para manejar y obtuvo para Los Diablos Rojos del México los cetros de 1985,1987 y 1988.

Reyes con Naranjeros de Hermosillo asistió y fue campeón de la Serie del Caribe de Béisbol en 1976.
Otros mánagers campeones con escarlatas han sido Marco Antonio Vázquez,Tim Johnson,Bernie Tatis con 2 coronas, Daniel Fernández y Miguel Ojeda quien ganó en 2014.

Hace 6 años que no se obtiene una corona. Diablos Rojos ha mandado a las Grandes Ligas a jugadores como el sinaloense Roberto Osuna,G.Gallegos, Gerardo Reyes, Andrés Múñoz y Luis Urías.

El sobrino de Antonio «Cañón»Osuna es el que más ha brillado y con Azulejos de Toronto, mejor.
Entre otros directivos ha tenido se cuenta a Salvador Lutteroth, Ernesto Carmona, Carlos Rivadereyna, Héctor Peralta, Manuel Marrón, Ángel Vázquez, Roberto Mansur y Alfredo Harp Helú,destinaron dinero, amor y pasión por sus Diablos Rojos del México.

Este compás de espera por el Covid-19 puede ser favorable. Los Pingos van por su banderín 17.

BENJAMÍN AGUILAR FUE BOXEADOR Y PROMOTOR DE BOXEO.

Originario de Pachuca, Hidalgo Don Benjamín Aguilar vivió una niñez difícil con un padre neurótico y violento que se enojaba por todo, allá en el Distrito Federal, donde tenía un abarrote que vendió de repente y retornaron a sufrir a Hidalgo.

«Ya en Pachuca me metí a un gimnasio de boxeo a los 14 años y me sostuve hasta los 20 años en que me metí de comerciante»subraya.

Dijo que hace 26 años vino a Culiacán a la Feria Ganadera y se quedó a vivir y trabajar por la calle Benito Juárez entre Rubí y Morelos, donde siempre ha vendido camisetas y playeras. En los años 90s promovió el boxeo e impulsó las carreras de Francisco «Panchito»García y Saúl Román.

«Nunca gané dinero, pero tuve la satisfacción de mantener la plaza del boxeo hasta que llegó una temporada Martín Landeros y luego el comandante de tránsito, Carlos Monzón quien hace poco, falleció» comenta entusiasmado.

Benjamín Aguilar desea que los boxeadores locales logren avanzar en sus carreras.

«Estoy casi en la lona económicamente,pero si me logro levantarme vuelvo a promover el boxeo en Culiacán»cierra la entrevista Benjamín Aguílar.