Aprueban diputados llevar movimiento estudiantil del 68 al Muro de Honor

Publicado el 7 noviembre, 2019 Publicado por Lupita González

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado aprobó inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la divisa: Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida.
Antes de ser votado el correspondiente dictamen, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, habló a nombre de la fracción parlamentaria de Morena para respaldar el dictamen y la fracción parlamentaria del PRI se adhirió al posicionamiento.

“Desde la óptica del culto a la vida y de la civilización, los acontecimientos de Tlatelolco y de aquel aciago 2 de octubre de 1968 nunca debieron suceder”, dijo.

Recordó que el Movimiento Estudiantil era pacífico y respetuoso de un orden constitucional que de esa manera pasaba del papel a la vida real.

“A pesar de la infamia cometida contra centenares de jóvenes estudiantes, niñas y niños, madres y padres de familia, el viejo régimen mexicano se prolongó un sexenio más su obstinación en negarse a dar los primeros pasos, aunque fueran tímidos, hacia su renovación y modernización”.

Fue así, explicó, porque las mismas manos asesinas del 2 de octubre de 1968 fueron premiadas por su complicidad, con su continuidad en la presidencia de la República”. Colocar las letras relativas a los estudiantes de aquellos años, dijo, va por su generosa contribución al advenimiento de la democracia mexicana; por su heroica valentía; por sus sueños, que seguimos abrazando; por su ejemplo de lucha combativa.

Diputados aprobaron inscribir en el Muro de Honor el movimiento estudiantil como un signo de reconocimiento, homenaje y justicia de los sinaloenses hacia las víctimas de esos sucesos. A la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, dos iniciativas: una del grupo parlamentario del PRI y la otra, de diputados de Morena. La iniciativa del PRI proponía inscribir en Muro de Honor la frase: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, y la de Morena: “2 de Octubre No se Olvida”.

La citada comisión coincidió en que desde cualquier perspectiva ideológica, se comparte la opinión que la aportación del movimiento estudiantil a la vida nacional representó un acto fundacional del México Contemporáneo al generarse a partir de entonces la búsqueda de una profunda transformación en la vida política, cultural, social y educativa de nuestro país tendiente a fortalecer las libertades, la democracia y el desarrollo.

Así como el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos humanos en la sociedad, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción, dice el dictamen en lo general que elaboró la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

En ese sentido, esta Comisión Dictaminadora comparte con los iniciadores y reconoce que el Movimiento Estudiantil que culminó con el sacrificio de estudiantes y civiles el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en la sección de Tlatelolco de la Ciudad de México no se debe de olvidar.

Y para honrar sus memorias, considera pertinente inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa la divisa: Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida. En el marco de conmemoración de 51 años, se considera justo y necesario que se registre lo acontecido por quienes lucharon por un cambio democrático en el país, mayores libertades civiles, políticas y sociales.

“Este homenaje abonará a la construcción de esa memoria histórica necesaria para prevenir el olvido, pero sobre todo, para fomentar el conocimiento de lo que pasó y el entendimiento de las causas”, se lee en el dictamen en lo particular.

En el Senado como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se inscribieron con letras doradas la leyenda: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor de Sesión de los plenos.
En el Estado de Sonora se inscribió la leyenda: “En Memoria de los caídos en la lucha por la Democracia. Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, 1968”. En los estados de Baja California Sur y Nuevo León se presentaron iniciativas para el mismo fin.

Aprobado por el Pleno el dictamen, la develación de la placa con Letras Doradas en el Muro de Honor, se realizará en Sesión Solemne convocada para tal efecto, el 2 de octubre de 2020.

Internacionalista, lectora beta, traductora, asistente de investigación, redacción de protocolos y aplicación de encuestas.