El Análisis

Publicado el 5 noviembre, 2019 Publicado por Redacción EntrePalabras.Mx

POR: ALEJANDRO LUNA.

En secreto, nuevo reglamento de elección del dirigente del SNTE

Con el propósito de armonizar las reglas de elección de dirigentes sindicales con la reforma laboral, la 49 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE aprobó por unanimidad, este 31 de octubre, el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, que sería enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota, condición necesaria para que pueda entrar en vigor, trámite que podría llevar de aquí al 31 de diciembre, por lo que todas las nuevas elecciones seccionales serán hasta el 2020.

Según el comunicado oficial número 77-2019, del SNTE, emitido el primero de noviembre, el documento  consta de siete títulos, cinco capítulos y 84 artículos (permanentes) y cinco transitorios. El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, indicó –según el comunicado–, que “no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática”, y que “el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del sindicato con derecho a votar”.

La reforma laboral publicada el 02 de mayo de 2019 otorga a los sindicatos un periodo de 180 días naturales para armonizar sus estatutos relativos a la elección de dirigentes con las nuevas disposiciones de la reforma de la Ley Federal del Trabajo que establece la obligatoriedad de la democracia sindical, lo cual indicaría que el SNTE va en tiempo y forma en su proceso, sin embargo, hay algunos indicios que permiten generar ciertas sospechas.

Primera. El Consejo Nacional aprobó “por unanimidad” el nuevo Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, pero el documento que consta de “siete títulos, cinco capítulos y 84 artículos (permanentes) y cinco transitorios”, no se dio a conocer y por tanto, nadie lo conoce, ni  los propios consejeros. El contenido de tal reglamento es un secreto. Sólo lo conoce la comisión encargada de su elaboración. Lo que pasó en la 49 reunión extraordinaria del Consejo Nacional fue que se le dio “un voto de confianza” a la comisión de la dirigencia nacional para que envíe el reglamento al tribunal para la toma de nota.

Segunda. Dice el dirigente Cepeda Salas que no fue necesaria la reforma estatutaria y que sólo se elaboró un reglamento de elección de “directivas seccionales”. Es decir, no se está armonizando con la reforma laboral la elección de dirigencias nacionales. El nuevo reglamento elaborado por el consejo nacional no aborda los mecanismos de elección de la dirigencia nacional, sólo las seccionales, lo que siembra la duda de si se pretende elegir la dirigencia nacional con el procedimiento estatutario ya establecido, de voto por delegados. Es decir, que no habría voto personal, directo, libre y secreto, para elegir a la dirigencia nacional, sólo a la seccional.

Tercera. El comunicado indica que “el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del sindicato con derecho a votar”. Deja entrever que no todos los miembros del sindicato tendrán derecho a votar. ¿Quiénes serán los miembros del sindicato que no tendrán derecho a votar?

Cuarta. La reforma laboral establece que todos los miembros de los sindicatos tendrán derecho a elegir y ser elegidos como dirigentes, sin embargo, el artículo 40 del estatuto del SNTE indica que para ser electo secretario general se requieren “ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional”. Si el reglamento de elección no implica reforma estatutaria, es decir, si no se modifica el artículo 40 del estatuto, implica que esta disposición se mantiene. Incluso, aumentada, como han filtrado algunos consejeros nacionales que han impulsado la propuesta en el reglamento de que para ser candidato a secretario general se tiene que pertenecer al actual comité seccional.

Quinta. Si el “reglamento secreto” que enviaría el SNTE al tribunal de conciliación para la toma de nota contiene este candado, como aseguran algunos consejeros nacionales, de que sólo los miembros del actual comité seccional puedan participar como candidatos a secretario general y si sólo se pretende aplicar nuevas reglas de elección para directivas seccionales y no para dirigencia nacional, Cepeda estaría intentando sorprender a la autoridad laboral y al presidente de la república como un mecanismo de democracia simulada.

Si bien hay en la dirigencia del SNTE un nuevo discurso, alineado a la 4T, que habla de democracia, humanismo y pluriculturalidad, en la práctica se siguen teniendo los mismos hábitos de decisiones y acuerdos cupulares, corporativistas y de manipulación política. La reforma no reformará a los reformadores. Para la democratización sindical se requieren nuevas generaciones de dirigentes, seccionales y nacionales.

HASTA EL 2020 TODAS LAS ELECCIONES SECCIONALES DEL SNTE

Con la aprobación del nuevo reglamento de elección de directivas sindicales y la gestión de toma de nota ante el tribunal de conciliación, todas las secciones programadas por estatuto para los últimos meses de este año serán transferidas hasta el 2020. La dirigencia nacional ya pidió prórroga para el cambio de dirigencia de las secciones 2 y 37 de Baja California, 21 de Nuevo León, 31 de Tlaxcala, 27 de Sinaloa, 32 de Veracruz, 19 de Morelos y 24 de Querétaro.

En 2019 se renovaron, por el método anterior, de elección por delegados, en congreso seccional, la 20 y 49 de Nayarit, la 1, de Aguascalientes, la 52 de San Luis Potosí, la 28 de Sonora, la 61 de Tecnológicos y la 6 de Colima. Estas, habrían sido las últimas de elección por delegados, ya que desde mediados del 2019 se suspendieron todas las elecciones para armonizar los mecanismos de elección con la reforma laboral.

Para una sociedad con criterio.