Proponen iniciativa para eliminar el plástico en Sinaloa

Publicado el 8 octubre, 2019 Publicado por Arlette Ramos Garcia

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable presidida por la diputada del PAN, Roxana Rubio Banderas, presentó la iniciativa este martes 8 de octubre ante el Congreso del Estado para eliminar el uso del plástico en Sinaloa.

En la conferencia también estuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, quién mostró su apoyo a la iniciativa, la cuál dijo que” busca reformar diversos artículos de Ley de Residuos del Estado Sinaloa”.

De ser aprobada la iniciativa se vigilará a empresarios y establecimientos para que no utilicen ningún tipo de plástico ni materiales de unicel, esto a excepción de la industrias de arquitectura y balajes de mercancia.

La sanción, dijo Gandarilla, consistirá en cobrar desde mil a 10 mil unidades de medida.

A la presentación asistieron diversos grupos ambientalistas de jovenes, tal como Más Planeta, Ola Verde, Por mi Planeta Sinaloa, entre otros.

Por su parte, Mariana, la directora de Más Planeta, invitó a que antes de manifestarse en contra de la iniciativa, se informen de las consecuencias causadas por la contaminación de las personas.

Así mismo, un representante de Ola verde comentó que de los miles de plásticos que se utilizan, solo el 1.8% se recicla.

“Es hora que nos sumemos por lo legal para hacer un cambio más grande. Por una calidad de vida, salud y entorno mejor”, Estefani Alvez, fundadora Por mi Planeta Sinaloa.

Son 22 las entidades de la república que ya aprobaron esta iniciativa. Lo importante es que con esta iniciativa se busca contar con productos biodegradables o reutilizables que sustituyan los plásticos.

El secretario comentó que las estadísticas apuntan a que el unicel puede salir de circulación dentro de un año y medio, hasta dos años; a su vez, que el plástico PET salga hasta dentro de 5 años.

Periodista por decisión. Cantante por afición. Enamorada de la literatura de suspenso, de la vida, del té y del chocolate.
arletteramos200@gmail.com