Primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos el 21 y 22 de agosto

Publicado el 20 agosto, 2019 Publicado por Elizabeth Valdez Caro.

*Será en Hotel Lucerna y reunirá a destacados especialistas que  buscan evitar que las personas caigan en graves problemas financieros o legales por desinformación acerca de las nuevas leyes que intentan inhibir el delito  de lavado de dinero .

* Todos: profesionistas, empresarios y amas de casa deben estar informados, de lo contrario, podrán caer en situaciones de sospecha, si no atienden esas nuevas normas, exponen especialistas.

Con el fin de orientar a todo profesionista, empresario y/ o ama  de casa sobre las nuevas leyes anti-lavado de dinero y evitar los los grandes problemas y trastornos en los que se puede incurrir por desconocimiento, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos, con la participación de distinguidos especialistas de América Latina.
El evento se llevará a cabo los dias 22 y 23 de agosto en el Hotel Lucerna y contará con los más expertos en materia legal y financiera, los cuales brindarán información de como operarán las nuevas legislaciones que intentan inhibir y combatir el delito de la delincuencia  organizada., informaron los profesionistas en materias contable y legal, Sergio Aguilar Magallanes, Eduardo Aguilar Magallanes, y Pedro Tapia Arellano, miembros directivos del comité organizador del evento.
” Hay que tomar en cuenta que con las nuevas normas que entraron en vigencia desde 2013 con la ley de Prevención de Lavado de dinero se menciona a sujetos obligados y también obligaciones, por lo que el sistema financiero está obligado a dar a conocer operaciones inusuales, y con este motivo mucha gente puede caer en problemas,sin ser delincuente, sólo porque no está informado y seguir las nuevas indicaciones”, comentó Sergio  Aguilar Magallanes
Si la persona obtuvo ingresos menores a los que compró, es ya motivo de sospecha, lo cual lo hace acreedor a una auditoría por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, sostuvo.
“Por supuesto que baja el delito si me das información del que orquestó dicha operación al caer en acciones fraudulentas por parte de otra persona sin saberlo “, expuso el maestro Pedro Tapia Arellanes. Pero , advirtió: “Se puede perder lo más valioso por no informar a tiempo y en forma acerca del manejo exacto de nuestro dinero”, sostuvo.
El gobierno federal tiene cientos de convenios internacionales de Información y recibe recomendaciones de la Gafi (Grupo Financiero Internacional ) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Financiero) y puede rastrear el dinero y a que cuentas ha ido a parar en caso de estar realizando inversiones en materia económica bancaria sin darlas a conocer en este país.
“Es la música de este gobierno que todavía no toca, pero si no sabemos el baile, hay que aprender rápido,”, indicó  el abogado Eduardo Magallanes.
Al no dar información financiera correcta y presentar irregularidades que se presten a sospechas, lo que puede pasar es que se congelen las cuentas, mientras se investiga y ya que terminó dicho proceso se le pidan disculpas al acusado, pero ya cuando se le detuvo todo su movimiento de circulante durante algún tiempo.
A este gran Congreso a llevarse a cabo desde el 22 de agosto  a partir de las 8 de la mañana, se invita a los académicos e instituciones educativas y públicas, para que preparen a sus estudiosos y profesionales, así como funcionarios, para que estén al nivel de capacitación de las nuevas circunstancias. A dicho evento asisten también, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien informará de la forma en que se trabaja en dicha institución, y las nuevas normas y sus formas de aplicación.
También asiste Gabriela Ríos Granados–especialista en Derecho fiscal de la UNAM– para exponer la importancia del cumplimiento fiscal en el delito de lavado de dinero para contribuyentes e intermediarios, y dentro de los ponentes internacionales acude el abogado Erwin Francisco Von Borries Blanco (Bolivia), para hablar de las estructuras internacionales para fraude fiscal y lado de dinero ilícito,entre más de una docena de ponentes de los países de Argentina, Bolivia, Perú, Guatemala y México.
Para mayores informes los interesados académicos, empresarios, amas de casa y público en general puede llamar a los teléfonos: 6672 02 53 52 con la Licenciada Karely Tapia y/o enviar correo a: noemi.mojica@gciconsultores.com.mx .
El costo del carnet para todo el congreso es de 3 mil pesos más IVA. La inauguración será a las 9 de la mañana del día 22 de agosto y se concluyen actividades el 23 de agosto a las 2 y media de la tarde.
Aficionada a la crónica, a la historia, y a los temas de la gestión cultural.
elytitacaro@hotmail.com