“Los Cañones de Navarone” cimbró al mundo del cine en 1961 

Publicado el 11 julio, 2019 Publicado por Francisco de Asís Solís Reátiga

Habían transcurrido menos de 16 años cuando se estrenó a nivel mundial el filme Los Cañones de Navarone con un reparto sensacional donde destacaban David Niven,Gregory Peck,Anthony Quinn, estelares del cine mundial y pese a sus magistrales actuaciones no ganaron la mejor película y se les escapó el Óscar, la estautilla que antes no era fácil obtener ya que los jueces eran impecables.

Fue en 1971 cuando en el Cine Diana, que pertenecía a la Compañía Operadora de Teatros, donde colaboraba como surtidor de dulcerías me tocó sentarme en una fina butaca a presenciar la película den forma cómoda y gratuita

Por ello, me nació el amor y la pasión por el cine o sea el séptimo arte, aunque al salir de colaborar en la COTSA-Compañía Operadora de Teatros- me cansé del cine y dejé de asistir a los cines por espacio de cuatro o cinco años, para entrar al mundo del périodismo en 1975 y de las ámbarinas.

Los filmes bélicos como Los Cañones de Navarone, a la generación de los años 50s, nos daba información de lo que había ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Con locaciones en Grecia, el filme es pura acción y estrategia militar al máximo.

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego.

Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia.

Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory (Gregory Peck), Corporal Miller (David Niven), y Andrea Stauros (Anthony Quinn), un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés.

Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película.

La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.