Aprueba Congreso promover estudio de Constitución en niveles educativos

Publicado el 11 julio, 2019 Publicado por Lupita González

El Congreso del Estado aprobó que en los diferentes niveles educativos, en la población estudiantil, se promueva el estudio y análisis de los contenidos de la Constitución política.

El Pleno avaló un dictamen de la Comisión de Educación Pública y Cultura que adiciona la fracción III Bis al Artículo 10 de la Ley de Educación Pública para el Estado de Sinaloa.

“Promover el estudio y análisis de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, entre la población estudiantil de los diferentes niveles educativos”, es la adición al artículo 10 de la Ley de Educación.

A la Comisión le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, una iniciativa con proyecto de decreto que propuso adicionar la fracción XIX Bis, al artículo 15 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, presentada por el grupo parlamentariodel PRI.

De acuerdo con el dictamen en lo particular, la propuesta fue incluir en las facultades y obligaciones de gobierno del estado impartir y promover el estudio y análisis de los contenidos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa entre la población estudiantil.
Sin embargo, la comisión dictaminadora, al analizar la propuesta para incorporarla en el contenido de dicha ley, advirtió que el artículo 10 contempla los fines de la educación, razón por la cual consideró más adecuado establecerla en esta disposición, además, incluir los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, al realizar el estudio de derecho comparado en las entidades federativas del país, encontró en los estados de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, disposiciones en similar término.

La comisión dictaminadora consideró relevante la propuesta, tomando en cuenta que la Constitución es la norma suprema que fundamenta todo el ordenamiento jurídico del país, en ella se contiene principalmente la estructura del propio estado, así como el conjunto de normas jurídicas que regulan los derechos del individuo frente al Estado.

Esta comisión consciente de su importancia, considera que el estado debe promover y fomentar el conocimiento y respeto de su contenido en los planteles educativos, ya que estos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos.

En consonancia con el artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que todas las autoridades ‘tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”

El presente decreto, que fue avalada por unanimidad de los diputados presentes, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Internacionalista, lectora beta, traductora, asistente de investigación, redacción de protocolos y aplicación de encuestas.