Enfóque

Publicado el 8 junio, 2019 Publicado por Rosy Gámez

Cuando el trabajo, casi te cuesta la vida

*Entra en vigor NOM para combatir el estrés laboral

El trabajo es una de las actividades más importantes de nuestra vida por el sostén  económico que representa y  la autorrealización que significa, pero en algunos casos el estrés laboral podría estar afectando nuestra salud física y mental, a grado tal de generar ansiedad, depresión y una serie de síntomas graves.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que esta nueva Norma Oficial Mexicana 035 entrará en vigor el 23 de octubre de 2019 y establece sanciones económicas para aquellas empresas que incurran en este tipo de riesgos  psicosociales y dañen al trabajador mexicano.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, lo cual significa que la empresa deberá de llevar a cabo como medida preventiva estudios de clima laboral, para identificar sí en la empresa existe un ambiente laboral positivo o tóxico.

Una importante herramienta, para determinar el tipo de ambiente laboral que prevalece son los estudios de clima laboral y que los patrones realmente lleven a cabo prácticas para mejorar la salud física y mental de los empleados. Se acabaron en México el tipo de jefes que mediante violencia verbal daban ordenes a sus subordinados.

Sin embargo, la violencia no solo es verbal o física existe el mobbing organizacional o acoso moral (del que hemos advertido desde 2007) que es una práctica común en algunas empresas, en donde el empleado es llevado al límite para obligarlo a renunciar o bien el jefe propicia que el equipo de trabajo le aplique la ley del hielo, lo cual genera en el trabajador problemas psicosociales, incluso enfermedades físicas.

Asimismo, esta nueva norma oficial nos orientará a adoptar medidas de prevención y acciones de control de esta clase de factores de riesgo, a fin de tener empleados más felices y menos sometidos a presión o cargas de trabajo muy fuertes. Se acabaron las respuestas de los jefes de “así hacemos las cosas aquí”, “eso de la depresión y del estrés laboral son puro cuento”, “que se vaya sino aguanta el ambiente de aquí”, “le aplicamos la ley del hielo; no existe porque es no del equipo político del jefe”, entre otro tipo de excusas muy comunes en organizaciones públicas y privadas, en donde el acoso laboral es una constante.

En el ámbito organizacional, desde 2004 hemos intervenido diversas empresas, en donde se ha detectado en Sinaloa un creciente número de empleados que presentan burnout (agotamiento físico y emocional), a consecuencia de carga de trabajo exagerada, estrés laboral, incluso moobing organizacional (o acoso moral), cuya situación daña el entorno laboral y familiar de las víctimas.

Pero, ¿cómo saber si usted enfrenta burnout o estrés laboral?. A continuación se mencionan los principales síntomas, para detectar esta situación en el trabajo:

  • Dolores de cabeza continuos,
  • Problemas gastrointestinales,
  • Taquicardía,
  • Falta de sueño,
  • Fatiga crónica,
  • Irritabilidad constante,
  • Impaciencia,
  • Pérdida de interés por las cosas.

En caso de que presente algunos de estos síntomas, se sugiere la búsqueda de alternativas de atención integral en la salud mental, psicológica, nutricional y deportiva, así como el sano esparcimiento y el descanso adecuado, para las prácticas de autocuidado y sano equilibrio, con la finalidad de lograr un optimo desempeño laboral y familiar.

¿Cómo llevar estas acciones a la práctica?

  1. A través del cuidado físico,
  • Se recomienda dormir de 6 a 8 horas diarias,
  • Alimentarse sanamente y a las horas indicadas,
  • Hidratarse bien, tomando por los menos dos litros de agua al día, disminuyendo la ingesta de sustancias con cafeína,
  • Hacer al menos media hora de ejercicio,
  • Tomar el tiempo necesario para atender su apariencia física,
  • Ser amoroso y gentil con su cuerpo, para aprender a apreciarlo.
  1. Cuidado emocional
  • Reflexionar sobre sí mismo,
  • Salir y realizar actividades deportivas, con o sin compañía,
  • Apuntar en un cuaderno sus pensamientos y emociones,
  • Hablar con los amigos más cercanos acerca de como se siente en relación a su vida laboral,
  • Buscar el apoyo de un terapeuta o un coach (puede pedir apoyo al CRECE del DIF estatal),
  • Estar en armonía con la familia.
  1. Cuidado mental
  • Leer literatura o ver alguna película, para poner a trabajar la mente,
  • Adquirir un nuevo pasatiempo,
  • Hacer algo por tu comunidad,
  • Capacitarse constantemente,
  • Proponerse siempre aprender algo nuevo en su trabajo,
  • Hacer un plan de vida.

La implementación de estas tres áreas de auto-cuidado son determinantes, para ayudarte a salir de una situación de burnout (agotamiento físico y mental por exceso de trabajo) o bien de una situación de moobing organizacional (acoso moral), en donde hayas sido degradado por tu jefe en tu lugar de trabajo.

En resumen, es muy importante conocer más a fondo la NOM 35 de la STPS, para que como trabajador sepas que no debes permitir ser maltratado, discriminado o sometido a estrés laboral en tu centro de trabajo.

Finalmente, quisiera saber: ¿alguna vez has enfrentado burnout o acoso moral en tu trabajo? Cuéntame tu historia; en Entrepalabras.mx nos interesa que haya respeto y equidad en el mundo laboral.

 

Académica, periodísta y consultora en comunicación política.
rosygamez@yahoo.com