Iniciativa ciudadana para incrementar el número de votos obtenidos por partidos para mantener registro

Publicado el 15 mayo, 2019 Publicado por Lupita González

El Partido Sinaloense promueve iniciativa ciudadana para incrementar el número de votos obtenidos por los partidos para mantener su registro; del 3 al 5%.

Los Partidos políticos representan la vía de participación de la sociedad para que a través de ellos se manifiesten sus problemas y exigir solución a ello, sin embargo, estos organismos políticos no están cumpliendo con su función.

En una encuesta reciente, la sociedad ubicó en el último lugar de confiabilidad a los partidos políticos, y ello es un mensaje claro de rechazo. Uno de los principales problemas que se tienen, es que los partidos solo trabajan en épocas cuando se llevan a cabo procesos electorales, y en tiempos distintos parece que no existen.

Otro sentimiento negativo que la sociedad tiene es que cuando los partidos requieren del voto, diariamente reciben candidatos a solicitar su voto para llegar a un puesto público o lograr la reelección.

Cuén Ojeda explicó que al 31 de enero del presente año, venció el plazo para que el Instituto Nacional Electoral aceptara solicitudes de creación de nuevos partidos políticos, y en ese sentido se recibieron 107 solicitudes.

La última información que se tiene es que 88 de esas solicitudes cumplían con el requisito inicial, y que por tal razón en este momento se encuentran juntando firmas y realizando asambleas para poder cumplir con esos requisitos, y así ser reconocidos como partidos políticos.

Actualmente existen 7 partidos políticos nacionales y 88 solicitando arribar a ese estatus.

Después de varias reformas electorales, actualmente se exige por ley que los partidos políticos que deseen mantener su registro tienen que obtener un mínimo del 3 % del total de la votación, y la iniciativa que se promoverá propone se incremente a 5 %, es lo que se denomina el umbral de votos obtenidos.

Cuén Ojeda recordó que, de acuerdo a la ley actual, solo pueden ser iniciadores de leyes ante el Congreso de la Unión el presidente de la República, los senadores, los diputados federales y los Congresos Locales, sin embargo en la última reforma que se llevó a cabo se da cobertura para que los ciudadanos puedan presentar lo que se denomina iniciativas ciudadanas, siempre y cuando esté avalada por un mínimo del 0.13 %de firmas de los ciudadanos que se encuentren en el Listado Electoral Nacional.

Actualmente, ese 0,13 % son aproximadamente 114 mil 700 votos, sin embargo, la meta que nos vamos a trazar, es que en 30-40 días tengamos alrededor de 300 mil firmas.

Internacionalista, lectora beta, traductora, asistente de investigación, redacción de protocolos y aplicación de encuestas.