Diputados federales aprueban revocación de mandato

Publicado el 14 marzo, 2019 Publicado por Redacción EntrePalabras.Mx

Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, las modificaciones constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular.

Sin embargo, los legisladores reservaron al menos cinco artículos de ambas disposiciones (35, 41, 83, 116, 122 y primero y segundo transitorios) para su discusión posterior, en lo particular.

Al tratarse de reformas constitucionales a los artículo 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122, se requería de mayoría calificada para que las nuevas disposiciones sean una realidad.

Temas polémicos
La discusión de ambos temas de la Comisión de Puntos Constitucionales tomó más de cinco horas, hasta que se dio aval a las iniciativas que propuso cuando era candidato, el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y preven que el 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral pueden convocar a una consulta ciudadana, pudiéndose realizar una vez al año, el primer domingo de julio con la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que para la revocación de mandato al presidente se debe realizar el mismo día de la jornada electoral intermedia, es decir, en 2021. Los diputados del PRD, PRI y PAN, posicionaron en diferentes ocasiones para señalar que estas modificaciones abren la puerta a la injerencia presidencial en las votaciones intermedias.

El PRI acusó al al grupo de mayoría en la Cámara baja de querer establecer una reelección del actual mandatario federal, por lo que tomaron la tribuna con pancartas en las que se observaba el logo que ha ocupado el gobierno federal con la leyenda “sufragio efectivo, no reelección”.

Los integrantes del PAN también tomaron la tribuna con mantas y pancartas en las que señalaban que #RevocaciónEsReelección, además de advertir que Morena se encontraba aferrándose al poder a través de los nuevos mecanismos.

Para una sociedad con criterio.