Circula folleto para evitar consumo de drogas

Publicado el 6 enero, 2018 Publicado por Francisco de Asís Solís Reátiga

Los Centros de Integración Juvenil A.C., en su intenso trabajo en campañas tendientes a evitar el consumo de drogas entre la población, en especial de las y los jóvenes sinaloenses, reparten folletos donde se indican algunas recomendaciones.

Entre las recomendaciones se apuntan 5 de vital importancia para la juventud.

  1. Fomentan Valores. Promueva en sus hijos e hijas diversos valores, entre otros, respeto, paz, honradez, solidaridad, solidaridad, compromiso, participación, cumplir normas y acuerdos, responsabilidad, amor, generosidad, espíritu de servicio, justicia, humor, veracidad, estudio, trabajo, cuidado de la salud.

Predique con el ejemplo. Muestre esos valores a través de películas, comportamiento de amistades, publicidad. Propicie  momentos para hablar de la importancia de mantener estos valores y la función de cada uno en la unión familiar.

  1. Muestre interés por lo que comunican. Mantenga siempre una actitud abierta al diálogo; si por alguna razón no puede hacerlo en ese momento, hágalo más tarde o al otro día.

Evite que la televisión u otros distractores imposibiliten u ocupen el tiempo en el que podría comunicarse con su familia.

  1. Expresar sentimientos. Uno de los afectos más importantes es el amor, demuestre a sus hijos e hijas, cuánto los ama mediante palabras, caricias, abrazos, besos, palmadas, etcétera.

Muestre apoyo y solidaridad, hágales saber que se interesa por lo que les sucede y deles confianza. Dígales frases de aprobación y aprecio.

Reconozca y haga saber que usted también desea recibir aprecio, respeto y cariño. Permita que expresen sus sentimientos libre y respetuosamente.

  1. Supervisión y cercanía. Haga lo posible por estar al tanto de sus actividades, gustos, amistades, aficiones y emociones.

Aclare que tiene interés por lo que les sucede y que no actúa con el afán de controlarles. Asegúrese que en su familia, cada persona se sienta querida y protegida; apóyeles a resolver situaciones difíciles.

  1. Normas y Reglas.-Defina junto con sus hijos e hijas, las conductas y las actividades que se permiten y las que no, dentro y fuera de casa. Negocie las sanciones por el incumplimiento de los acuerdos. Muestre congruencia y firmeza entre lo que dice y hace.

Si usted infringió la norma, acepte que se equivocó y trate de corregirlo. Para mayor información, comuníquese al CIJ Contigo 01-55-52-12-12-12. WWW.cij.gob.mx