¿Cuánto cuesta hacer un pavo en Navidad? Así se prepara…

Publicado el 23 diciembre, 2017 Publicado por Lupita González

Considerando el número de miembros de familia, costumbres alimenticias y sobre todo presupuesto, es como las familias deberían decidir el menú en Navidad.

Lo tradicional es comer pavo, lomo, barbacoa o pozole. Pero… ¿Cuál es el presupuesto más adecuado? En México no tendemos a planificar, pero siempre es mejor desde noviembre ir comprando los obsequios, por dos razones, en primer lugar porque las cosas son más fáciles de encontrar y en segundo lugar, gastando en ello dos quincenas antes de la quincena de Navidad, los gastos se vuelven menos pesados, dado que se abonó a ese gasto y se previno con bastante tiempo.

De esa manera, una familia de alrededor de seis miembros, puede preparar una cena para el doble de personas que asistirán con aproximadamente $2,500 pesos; $2,000 para ingredientes y $500 para el gas, lo ideal es que sea el doble de porciones porque siempre hay que considerar invitados que surgen de imprevisto.

¿Qué se requiere para hacer el pavo?

3 cabezas de ajo.

3 cebollas blancas.

6 varitas de apio.

8 manzanas verdes

8 naranjas.

8 limones.

½ kilo de carne de res molida.

½ kilo de carne de puerco molida,

¼ de jamón de pavo.

1 paquete de tocino.

1 litro de aceite de oliva.

1 litro de vino blanco.

1 litro de vino tinto.

200 gr. de ciruela pasa.

200 gr. de uva pasa.

200 gr. de nueces.

200 gr. de almendras.

200 gr. de aceitunas.

1.5 kilos de carne molida.

1 lata de piña en rajas.

1 lata de piña en trozos.

4 barras de mantequilla.

Harina.

Consomé de pollo en polvo.

Sal y pimienta al gusto.

 

Lo principal es que el día 22 de diciembre por la noche el pavo SIN AHUMAR, se deja descongelando, debe ser SIN AHUMAR, porque la carne queda más jugosa, el pavo tiene la mala fama de ser muy reseco, pero esto es debido a una preparación inadecuada, debe ser con tiempo.

El 23 de diciembre, por la noche, se lava, por dentro y por fuera, posteriormente se le exprimen y frotan limones por dentro y por fuera, pueden ser de 3 a 6 limones.  Se retira del interior del pavo el pescuezo y dentros, deben buscarse.

El almíbar de una lata de piña se  combinada con vino blanco en una taza y se procede a inyectar el pavo, una vez que esto ocurre, se derriten una y media barras de mantequilla, se exprimen en la mantequilla tres dientes de ajo, se salpimienta. Esta mezcla se untará en el exterior del pavo.

Mientras tanto, los dentros del pavo junto con el pescuezo se ponen a cocer en agua solamente, para preparar el gravy. Se agregan dos rebanadas gruesas de cebolla, dos dientes de ajo exprimidos y consomé de pollo en polvo, una vez hervido, se apaga y deja enfriar para luego desmenuzar la carne del pescuezo que se licua con el caldo, en un sartén a parte se tuesta un  cucharada de harina, se incorpora y reserva para servir una vez horneado el pavo.

Para preparar el relleno

1 cebolla blanca finamente picada

5 dientes de ajo que se van a exprimir.

Aceite de oliva al gusto.

Se fríe el aceite y el ajo, para perfumar el aceite, posteriormente se incorpora la carne molida de res y puerco, hasta estar sellada y desmoronada. Se agrega la cebolla al guiso, luego se le agrega ciruela pasa deshuesada y troceada, la uva pasa, la almendra troceada, y la nuez, troceada. Se añaden tres manzanas verdes, cortadas en cuadros pequeños y una lata de piña en almíbar en cuadritos. Al final se agregan 100 gramos de aceitunas troceadas sin hueso. Se agrega una taza de vino blanco junto con una raza de jugo de piña hasta que la carne quede jugosa.

El relleno se aparta en un refractario para hornear parte del pavo, por cada kilo, se debe hornear sin el relleno, por media hora, al rellenar el pavo se hornea por una hora, por lo que no es recomendable rellenarlo y luego hornearlo, hay que hacerlo por separado.

Se sofríen 10 tiras de tocino para adornar el pavo con media barra de mantequilla derretida. El pavo se observa cada hora, se baña en los jugos que suelta junto con lo que quedó de vino blanco y jugo de piña. Se pone en un refractario y se hornea a

Una vez pasadas las horas de pavo horneado media hora por kilo, se saca y se sirve.

Para guarnición se recomiendan ensalada de navidad y papás al horno.

Y se gasta alrededor de $2,000 pesos en el supermecado.